En temas de movilidad, han sido varios los anuncios hechos por la Alcaldía de Popayán, que por medio de decretos han extendido el pico y placa y la prohibición del parrillero en la ciudad. Una nueva orden de la administración está causando revuelo en la ciudad: a partir del pasado 2 de enero, no podrán circular motos en la ciudad los fines de semana y festivos después de las nueve de la noche.
Y es que según lo dicta el Artículo primero del decreto 20181000000025, expedido por el alcalde César Cristian Gómez Castro, quedó prohibida "la circulación de motocicletas, motocarros, moto triciclos, cuatrimotos, los días sábados, domingos y festivos, en toda la ciudad de Popayán, hasta el 31 de diciembre de 2018[...] en el horario comprendido entre las 9:00 PM hasta las 5:00 AM, del siguiente día".
[single-related post_id="805869"]
Esta decisión ha causado indignación en la comunidad. Para muchos la medida contra motociclistas afecta a la población que trabaja en diferentes horarios y que ya no podrán desplazarse a sus lugares de trabajo o a otras zonas por el aumento en el horario, que el año pasado contemplaba la prohibición de la misma desde las 11:00 PM.
En semana, la circulación de motos estará restringida desde las 11:00 PM hasta las 5:00 AM del día siguiente.Además de esta medida, se alargó también la decisión de la prohibición del parrillero en la ciudad, pues, según el decreto, Popayán es la quinta ciudad del país con mayores índices de hurto a personas, y la 14 en hurto a vehículos. Ante eso, la carta dictó que " se hace necesario adoptar medidas eficaces para minimizar los índices de criminalidad" por lo que la medida contra motociclistas busca mejorar la seguridad, pese a los disgustos que generó la ordenanza del alcalde. [caption id="attachment_807132" align="aligncenter" width="1024"] Estos son los decretos sancionados por el alcalde de Popayán.[/caption]