Metroplús, en Medellín, estrena primer bus eléctrico

Mar, 03/04/2018 - 10:28
En Medellín se ha trabajado de manera constante para mejorar la calidad del aire que, por momentos se deteriora debido a diferentes factores climáticos y de topografía. Por eso, dentro de las estra
En Medellín se ha trabajado de manera constante para mejorar la calidad del aire que, por momentos se deteriora debido a diferentes factores climáticos y de topografía. Por eso, dentro de las estrategias, se estrenó el primer bus eléctrico articulado al sistema Metro, que comenzará a trabajar desde el martes 3 de abril cubriendo la ruta 1 del Metroplús. En este nuevo bus eléctrico se podrán movilizar hasta 180 pasajeros, de los cuales 33 podrán ir sentados durante su trayecto. Además el vehículo, por no emitir ningún gas, es 100 por ciento ecológico, lo que, según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ayudará a disminuir la emisión de CO2 en 72 toneladas al año. Sobre el vehículo, Gutiérrez añadió que es un gran aporte a la calidad del aire en la ciudad, gracias al trabajo mancomunado entre la Alcaldía de Medellín, EPM, todo el sistema Metro y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
La autonomía del bus eléctrico es de casi 200 kilómetros por carga, y llenar la batería del vehículo dura cuatro horas, es decir, con una carga mínima en la noche, el automotor podrá prestar servicio todo el día.

El alcalde aseguró que la inversión en cada bus eléctrico es elevada. Cada vehículo articulado al sistema, con energía eléctrica cuesta $1.700 millones, mientras que los buses padrones (que no son articulados al sistema) tendrán un costo de $1.000 millones cada uno.

[single-related post_id="852055"] Por su parte, el gerente de EPM, Jorge Londoño, aseveró que este es el primero de varios buses que llegarán a la ciudad. También indicó que el segundo articulado estará llegando para el segundo semestre y con ellos serán 220 vehículos que funcionan con energía eléctrica los que ruedan por Medellín.

Taxis eléctricos, la otra apuesta para mejorar la calidad del aire

Gutiérrez Zuluaga también aseguró a Kienyke.com que el bus eléctrico no es la única inversión de la ciudad en temas de medio ambiente. Indicó que durante 2018 se estrenarán 500 taxis que funcionarán con energía eléctrica, y para el 2020, la cifra debe aumentar a 1.500.
"Esto es mostrar el camino de la movilidad sostenible, de una movilidad que aporte en términos ambientales"Federico Gutiérrez Zuluaga
Ante esto, tanto el alcalde de la ciudad como el gerente de EPM indicaron que en Medellín ya existen 20 ecoestaciones para cargar los vehículos y que se espera que hayan más durante 2018. Por último, Gutiérrez enfatizó en que se deben tener medidas de parte del estado para incentivar el uso de estos vehículos, como quitar el IVA y los aranceles para reducir el costo de la compra. Además, se debe mejorar el tema de los impuestos, para que estos vehículos paguen menos que los impulsados por gasolina o diésel. https://www.youtube.com/watch?v=tEXPHLgntHo&feature=youtu.be
Más KienyKe
Conozca la historia de uno de los héroes de la comunidad indígena que hicieron parte del valiente rescate de los niños perdidos en el Amazonas, ocurrido en 2023.
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
Kien Opina