Millones de dólares para ayudar a migrantes venezolanos

Mié, 13/11/2019 - 11:56
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzaron hoy un plan regional de US $ 1.350 millones para responder a las crecientes necesi
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) lanzaron hoy un plan regional de US $ 1.350 millones para responder a las crecientes necesidades humanitarias de los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe y las comunidades que los acogen. A principios de noviembre de 2019, había aproximadamente 4.6 millones de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo. Casi el 80 por ciento se encuentra en países de América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo. Si las tendencias actuales continúan, 6.5 millones de venezolanos podrían estar fuera del país para fines de 2020. [single-related post_id="1211085"] El Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes 2020 (RMRP) que se está lanzando en la capital colombiana, Bogotá, es una herramienta de coordinación y recaudación de fondos establecida e implementada por 137 organizaciones. Están trabajando en toda la región, con el objetivo de llegar a casi cuatro millones de personas, incluidos refugiados y migrantes venezolanos y comunidades de acogida, en 17 países. El RMRP 2020 es el resultado de un amplio proceso de consulta sobre el terreno que involucra a los gobiernos anfitriones, la sociedad civil y las organizaciones religiosas, las comunidades locales y los donantes, así como a los refugiados y migrantes. El plan incluye acciones en nueve sectores clave: salud; educación; seguridad alimentaria; integración; proteccion; nutrición; abrigo; artículos de socorro y transporte humanitario; y agua, saneamiento e higiene (WASH). Además de la respuesta de emergencia, el RMRP 2020 pone un fuerte enfoque en garantizar la inclusión social y económica de los refugiados y migrantes. "Solo a través de un enfoque coordinado y armonizado será posible abordar eficazmente las necesidades a gran escala, que continúan aumentando y evolucionando a medida que la crisis actual se profundiza", dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto ACNUR-OIM para los refugiados y migrantes venezolanos. "Con este fin, el llamamiento de RMRP para 2020 es uno de los instrumentos clave para movilizar recursos para una acción más colectiva y concertada".   "A pesar de muchos esfuerzos y otras iniciativas, la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional duplique estos esfuerzos y contribuciones para ayudar a los países y las organizaciones internacionales a responder a la crisis", dijo Stein. "Se necesita más apoyo a los gobiernos, con un enfoque en las preocupaciones de desarrollo, además de las necesidades humanitarias inmediatas". El RMRP 2020 es el producto de la Plataforma de Coordinación Interagencial Regional, el mecanismo de coordinación para la respuesta a la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, está codirigido por el ACNUR y la OIM e involucra a una amplia gama de organizaciones de la ONU, ONG y la sociedad civil.
Más KienyKe
El gobierno alemán creó la tarjeta de oportunidades, un permiso que permite a extranjeros no europeos vivir un año en el país, trabajar medio tiempo y buscar empleo cualificado.
Un hombre murió tras una riña con arma cortopunzante en la estación temporal de la Calle 34, lo que reaviva el debate sobre la seguridad en TransMilenio.
La delegación nacional logró 142 oros y sumó su cuarto título consecutivo en los Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, consolidando su dominio regional.
Una inundación en la biblioteca de antigüedades egipcias del Louvre dañó unas 400 obras y reavivó las críticas por la gestión de recursos y seguridad.