MinAgricultura apoya a productores afectados por el clima

Mié, 08/01/2020 - 05:31
Las heladas y las altas temperaturas han afectado a los productores del país en varios aspectos. Esta problemática hizo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptara medidas
Las heladas y las altas temperaturas han afectado a los productores del país en varios aspectos. Esta problemática hizo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural adoptara medidas con el objeto de apoyar a los productores y mitigar los efectos negativos que les ocasionen las variaciones climáticas que se presentan al inicio del año. El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, señaló que se van a realizar jornadas de normalización de cartera con el Banco Agrario de Colombia para los afectados. Además, pondrá en marcha un programa de alimentación bovina que cuenta inicialmente con $8.000 millones. “Estamos esperando identificar unas partidas adicionales, que podemos trabajar a través de convenios con gremios, o con alcaldías o gobernaciones”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria. Los cambios climáticos en departamentos como Boyacá, Santander, Cundinamarca y otras regiones del país generan perdidas para los productores, por lo que el Ministro indicó que el Gobierno mantiene monitoreo permanente de estos fenómenos: “Tenemos varios reportes de todo el país, en donde el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha estado emitiendo de manera diaria boletines evaluando la situación de la baja de temperatura, especialmente en municipios de la región cundiboyacense”. [single-related post_id="1235166"]
El ministro Valencia solicitó que el Banco Agrario realice un inventario de municipios afectados, con el fin de acercarse a los productores y mirar la posibilidad de realizar un reperfilamiento de los créditos de quienes por afectación a sus cosechas tengan problemas para pagar sus obligaciones y puedan hacerlo después, de acuerdo con las políticas que maneja la entidad. En el caso del sector ganadero de las zonas afectadas, Valencia dijo que “tenemos listo un plan de alimentación bovina, el cual se va a adelantar gracias a un convenio con Agrosavia, para entregar suplemento alimenticio desarrollado por ellos a base de maíz, sorgo y panela.  Iniciaremos la distribución en función del censo de municipios afectados por variaciones climáticas”. El funcionario hizo un llamado para que los alcaldes realicen consejos municipales de gestión de riesgo, para lograr identificar las afectaciones, el número de productores, los cultivos, hectáreas y número de animales, para obtener un censo y apoyar a esta población. Además, el Ministerio ha venido haciendo unas recomendaciones para que los productores enfrenten fenómenos climáticos como las heladas en cultivos como hortalizas, papa y maíz, dentro del marco de su estrategia Atentos con el Clima.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina