Murió Joe Cocker

Murió Joe Cocker

22 de diciembre del 2014

Joe Cocker, el hombre que puso a bailar a todos en la década de los 90’ con su canción ‘You can leave your hat on’, que compuso Randy Newman en 1972, pero que inmortalizó el británico murió hoy a los 70 años.

[youtube width=”544″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?v=PMTu86K-IhI[/youtube]

Su representante, lo anunció hoy a la BBC e indicó que el artista sufría de un cáncer de pulmón. En un comunicado oficial, Sony Musica indicó: “John Robert Cocker, conocido por su familia, amigos, su comunidad y todos sus fans alrededor del mundo como Joe Cocker, falleció este 22 de diciembre, tras una dura batalla contra un cáncer. Su éxito internacional como cantante de rock y de blues comenzó en 1964 y continúa hasta hoy. Joe creó alrededor de 40 discos y giró por todo el mundo”.

Nacido en Sheffield, en el norte de Inglaterra, alcanzó en 1968 el número uno en las listas con esa canción compuesta por John Lennon y Paul McCartney, y grabó después otros éxitos como ‘You are so beautiful’ en 1975  y ‘Up where we belong’ en 1982.

Cocker residía desde hacía años en un rancho de Colorado en Estados Unidos con su segunda mujer, Pam.

Barrie Marshall, quien lo acompañó en sus mejores momentos afirmó a la BBC que Cocker era “sencillamente único” y que “será imposible llenar el espacio” que deja en los “corazones” del público.

“Fue sin duda alguna la mayor voz de rock y soul que nunca dio el Reino Unido”, dijo el que fuera su representante, que aseguró que el músico “fue el mismo hombre durante toda su vida”.

“Tenía verdadero talento, era una auténtica estrella, pero al mismo tiempo un hombre amable y humilde que amaba estar sobre el escenario. Cualquiera que le haya visto alguna vez en directo no podrá olvidarle”, dijo Marshall.

[youtube width=”540″ height=”344″]https://www.youtube.com/watch?v=3xJWxPE8G2c[/youtube]

El exBeatle Ringo Starr también rindió tributo al músico: “Adiós y dios bendiga a Joe Cocker, de uno de sus amigos, paz y amor”, dijo el batería.

Cocker realizó durante 2013 una extensa gira por Europa y tenía previsto ofrecer un concierto de despedida el próximo junio en Hammersmith, en el oeste de Londres.

En 2007, la reina de Inglaterra, Isabel II, entregó a Cocker la medalla que le acreditaba como Oficial del Imperio Británico por sus servicios a la música.

Cocker participó en diferentes festivales “emblemáticos”, además de en Woodstock, como en el de la isla de Wight en Gran Bretaña. Sus últimos trabajos fueron el directo cuando presentó el ‘Live at Woodstock’ en 2009, ‘Hard Knocks’ en 2010, que además incluía nueve canciones inéditas, con lo cual refrescó la memoria de muchas personas que se habían encantado con su voz. Hace dos años presentó el que hasta ahora es su último trabajo discográfico titulado ‘Fire it up’.

Destacó también su faceta humanitaria contribuyendo con su música a festivales como el homenaje a Nelson Mandela con motivo de su 70 cumpleaños o la conmemoración de la caída del Muro en 1989.

En estos últimos años, el cantante de rock dedicó su tiempo a la atención de su fundación “Cocker Kids Foundation”, para la ayuda a niños y jóvenes, además de dictar conferencias y charlas sobre este tema en diferentes partes del mundo.

Con información de EFE