No cesa el buchón de agua en Hidroituango

Mié, 05/06/2019 - 04:38
Empresas Públicas de Medellín (EPM) intenta controlar el estrago que ocasionó Hidrotituango, al intervenir en el crecimiento desproporcionado del buchón de agua, una planta invasora que es nociva
Empresas Públicas de Medellín (EPM) intenta controlar el estrago que ocasionó Hidrotituango, al intervenir en el crecimiento desproporcionado del buchón de agua, una planta invasora que es nociva para el ecosistema del Río Cauca.

Escuche las noticias más importantes del día:

Varios líderes del Movimiento Ríos Vivos se pronunciaron sobre esta problemática, manifestando su descontento frente al manejo que EPM le está dando a la situación. https://twitter.com/JulieDuque1/status/1135541503609249793

Especie dañiña

La explicación de EPM frente a lo que sucedió con los habitantes de Sabanalarga radicó en que la empresa maneja una serie de barreras que impiden el paso de esta macrófita. Este fin de semana una de esas barreras se rompió, lo que facilitó la expansión de la planta a través del afluente. De acuerdo con datos oficiales de Empresas Públicas de Medellín, a lo largo de todo el proyecto de la hidroeléctrica se han retenido un total de 62.000 toneladas de materiales flotantes, entre las que se encuentran 3.600 toneladas de buchón de agua. Las medidas que tomaron las directivas del proyecto fueron la de trabajar con un contratista en la remoción de esta planta. Sin embargo, ellos manifiestan que erradicar la especie es un trabajo imposible. EPM expuso que el buchón de agua es utilizado en la cuenca media del río Cauca, para el tratamiento de aguas residuales tanto de industrias como de los municipios. Y que, esta especie existe desde hace décadas. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el buchón de agua es una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Como esta planta se esparce sobre agua, evita que los rayos del sol ingresen y que otras especies de plantas hagan la fotosíntesis. El anterior proceso hace que tantos peces como algas se mueran. Según EPM, la empresa reaccionó ante esta situación en la que las comunidades no se pudieron movilizar a través del afluente, y soportaron el tránsito con lanchas metálicas para sobrepasar el buchón. Buchón de agua - Cortesía EPM - Kienyke.com

Amplían frentes de trabajo

Los expertos de las Empresas Públicas manifiestan que el buchón de agua no es solo una problema de EPM, sino de la carga de nutrientes y vertimientos domésticos e industriales que hay sobre el río Cauca, por las malas práctias de agricultura y el uso de indiscriminado de detergentes, lo que favorece una alta cocentración de nutrientes orgánicos para la proliferación de la planta. En su compromiso con el cuidado del ambiente, EPM avanza en el manejo y control del buchón de agua en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta labor sin descanso ha permitido extraer desde que inició la contingencia 3.600 toneladas de buchón de agua (equivalente a la carga completa de más de 120 tractomulas), que han sido dispuestas con toda la técnica. Para extraer el buchón, que en Colombia se encuentra presente desde el río Amazonas hasta la Costa Caribe, incluyendo las zonas cálidas hasta las más frías, EPM tiene dos frentes de trabajo en el embalse del proyecto hidroeléctrico Ituango a cargo de la compañía contratista especializada en este tipo de labores. Esta semana el equipo se ampliará a cuatro frentes, tres del contratista y uno de EPM. En cualquier medida, EPM espera la nacionalización de una maquinaria que le permita tener más control de esta situación y las comunidades siguen inconformes por los estragos que ha causado Hidroituango en su territorio.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina