"No le teman a la paz": Fiscal general a Márquez y 'El Paisa'

Jue, 28/03/2019 - 08:37
Nestor Humberto Martínez hizo un llamado a los exguerrilleros de las FARC que no han comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, para que regresen y respondan ante la justicia. El fiscal
Nestor Humberto Martínez hizo un llamado a los exguerrilleros de las FARC que no han comparecido ante la Jurisdicción Especial para la Paz, para que regresen y respondan ante la justicia. El fiscal general de la nación aseguró que no deben existir temores jurídicos, pues en este momento no tienen cuentas pendientes ante el país. Martínez dijo que la Fiscalía no posee fundamentos para imputarles conductas punitivas a los excombatientes. "Si no hay incursión en delitos, ¿a qué le temen? No pueden temerle a la paz”. Con este mensaje, el fiscal hizo alusión a los exjefes guerrilleros Luciano Marín, conocido por su alias 'Iván Márquez', y 'El Paisa', Hernán Darío Velásquez. [single-related post_id="1065504"] Los dos exguerrilleros han aplazado en varias ocasiones las versiones voluntarias ante la JEP, lo que ha generado gran controversia en el país. La citación de 'El Paisa' estaba prevista para el 18 de marzo, pero no asistió, alegando que su seguridad corría peligro. La de Márquez, se programó para el 14 de marzo, y tuvo que ser aplazada para el 2 de mayo por las mismas razones. El expresidente Juan Manuel Santos, hizo un llamado a la Fiscalía para trabajar más por la reincorporación de estos dos excombatientes, a lo que el fiscal general le respondió que ambos puede trabajar para que llegue el mensaje a Márquez y 'El Paisa' de que no tienen cuentas pendientes en Colombia. “[...]Colombia los quiere tener es en la paz y no en el conflicto armado”, señaló el fiscal Martínez. Aunque los excomandantes y excombatientes tienen libre movilidad por el país, desde hace más de ocho meses que Márquez y el ‘Paisa’ abandonaron el espacio territorial de Miravalle y desde allí se les perdió el rastro. En los últimos días, los dos excomandantes guerrilleros hicieron pública una carta en homenaje al fallecido comandante de las Farc - Ep Manuel Marulanda Vélez, donde también insinúan que no se acogerán a los beneficios establecidos en el acuerdo de paz, debido a la inseguridad jurídica que hoy existe en el país.
Más KienyKe
Alcaldes locales y funcionarios de entidades públicas y privadas respondieron a la propuesta del jefe de Estado, ¿cuál fue su posición?
Conozca la diferencia entre estos dos días y por qué el presidente de Colombia lo decretó para este viernes 19 de abril.
El partido del alcalde de la capital antioqueña enfrentaría una crisis, ¿cuál es el problema?
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Kien Opina