Alias 'Iván Márquez', jefe negociador de las Farc, dijo que su agrupación considera que una Asamblea Nacional Constituyente es la “llave de la paz”. En entrevista con RCN Radio, el líder guerrillero aseguró que “no temen” a que otras fuerzas políticas contrarias queden en la Asamblea Nacional Constituyente y propendan por una reforma más compleja a la Carta de 1991. “Estamos dispuestos a someternos a la voluntad nacional. Es para que la acordemos previamente, que sea resultado de un gran acuerdo político nacional”, dijo Márquez en la comunicación radial.
Además reconoció que de convocarse este mecanismo de reforma, podrían surgir “muchos escollos, muchos obstáculos, que habrá que superar, pero todo en acuerdo de los diferentes sectores políticos del país”.
Sobre las declaraciones del fiscal Genera, Eduardo Montealegre, que ve 'lejana' la posibilidad de que líderes de las Farc puedan entrar a la política antes de responder a la justicia por sus crímenes, alias 'Iván Márquez' dijo que esas declaraciones “atraviesan palos al proceso de paz”.
Además aseguró que, de firmarse un acuerdo, le gustaría que las Farc incursionaran en la arena electoral a través de “una convergencia de las fuerzas políticas de la izquierda, progresistas, una convergencia en torno a la paz”.
Al ser cuestionado sobre la favorabilidad que tiene las Farc en la opinión pública, Márquez dijo “Si nos hemos mantenido tanto tiempo, es porque la gente nos quiere. Si no tuviéramos ese apoyo, no existiríamos”.
“No le tememos a la Constituyente”: Iván Márquez
Lun, 15/07/2013 - 02:52
Alias 'Iván Márquez', jefe negociador de las Farc, dijo que su agrupación considera que una Asamblea Nacional Constituyente es la “llave de la paz”. En entrevista con