Nueve quemados en los primeros dos días de Diciembre

Nueve quemados en los primeros dos días de Diciembre

2 de diciembre del 2018

El Instituto Nacional de Salud reportó nueve individuos quemados con polvorá en lo que va corrido de diciembre. Según el boletín publicado por el INS, registró que estos casos se presentaron en los departamentos del Valle del Cauca, Sucre, Boyacá y Putumayo. Sin embargo, se presentó una reducción del 55 % con los incidentes con respecto al año pasado.

Tan solo el pasado sábado 1 de diciembre se registraron cuatro personas lesionadas tras manipular este tipo de artefactos explosivos. Por otro lado, el 30 de noviembre también se generaron 2 casos de quemaduras en una alborada,

La Alcaldía de Medellín a través de twitter confirmó que seguirá luchando en contra del uso de estos explosivos y recomendo a la ciudadanía mantenerse alejada de la manipulación de los mismos. Además, espera que a través de la cultura ciudadana puedan llegar a cero lesionados el próximo año.

Según la infografía del INS, los principales responsables de que existan personas con quemadoras son los denominados ‘totes’ y volcanos. Estos artefactos pirotécnicos pueden provocar quemaduras de segundo y tercer grado, laceraciones, contuciones, imputación de una extremidad o hasta daño en los ojos.

Por otro lado, la INS espera que no se aumente el número de caso para los siguientes días en los departamentos más afectados como Antioquia, Cundinamarca y la Costa Caribe.

En La Estrella, Antioquia fue el sitio que presento el caso más grave. Un hombre de 20 años tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para poderle amputar tres de sus dedos. Además, también presentó varias quemaduras de segundo grado en el tronco, cuello y cara.