Ocho cultivadores de coca asesinados en extraños hechos

6 de octubre del 2017

La comunidad denuncia que el hecho fue perpetrado por la Fuerza Pública.

Ocho cultivadores de coca asesinados en extraños hechos

Ocho personas murieron y al menos unas 50 resultaron heridas este jueves, en un confuso hecho entre Fuerza Pública, cultivadores de coca y, al parecer, grupos armados al margen de la ley, en una zona rural del departamento de Tumaco, así lo confirmó una dirigente gremial.

“La Fiscalía reportó que hay ocho muertos, algunos de ellos con tiros en la cabeza y entre los cuales hay varios menores de edad”, dijo Luz Perly Córdoba, integrante de la Comisión Política Nacional de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).

Los hechos se registraron en la mañana de este jueves en la población de Puerto Rico Mitaje, zona rural de Tumaco (Nariño), cuando los cultivadores de coca mantenían un cordón humanitario para evitar que la policía y el Ejército erradicara de manera forzosa sus cultivos, los cuales son su único modo de sustento.

De acuerdo con versiones de los pobladores compartidas por Córdoba, “pese a la manifestación expresa de la comunidad de querer ingresar en el proceso de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos impulsado por el Gobierno, la Fuerza Pública entró a hacer proceso de erradicación forzosa”, lo que derivó en el enfrentamiento.

La población culpa de los hechos a las autoridades, de quienes dicen, “dispararon sobre la población inerme”. Córdoba, quien destacó que la Fuerza Pública ha ingresado en repetidas ocasiones a la región para realizar erradicaciones forzosas, aseguró que la incursión de este jueves “fue la situación más grave, porque se trató de una masacre”.

La Policía señaló en un comunicado que el ataque fue perpetrado por disidentes de la ahora desaparecida guerrilla de las FARC.

“Al parecer alias ‘Guacho’ y su grupo (…) residual de la (columna) Daniel Aldana de las FARC lanzaron al menos cinco cilindros bomba contra los integrantes de la Fuerza Pública y contra la multitud”, señaló la policía.

Sin embargo, la versión es rechazada por la población y Coccam, ya que “ningún agente de la Fuerza Pública resultó afectado” en el incidente, indicó Córdoba.

Asimismo, agregó que cerca de mil campesinos de Tumaco se han desplazado en las últimas semanas a raíz del ingreso de una cantidad similar de agentes de la policía y del Ejército llegados a la zona para adelantar labores de erradicación forzosa.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Tumaco, con más de 23.000 hectáreas sembradas, registra el 16 por ciento de todas las plantaciones ilegales en el país.

Recientemente el Gobierno estadounidense advirtió que Colombia puede ser “descertificada” a raíz de que los cultivos de coca en el país aumentaron un 18 por ciento entre 2015 y 2016, al pasar de 159.000 hectáreas sembradas a 188.000, al tiempo que la producción de cocaína en ese mismo periodo subió un 37 por ciento, de 520 toneladas en 2015 a 710 toneladas en 2016.

Sputnik.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO