OEA sin consenso para reconocer a Guaidó

Vie, 25/01/2019 - 01:54
Una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se cumplió este jueves en Washington finalizó sin un consenso para reconocer al presidente de la Asamblea Nacio
Una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se cumplió este jueves en Washington finalizó sin un consenso para reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Juan Guaidó, como jefe de Estado interino de su país. Guaidó, quien se autoproclamó el pasado miércoles presidente interino de Venezuela, recibió el reconocimiento de 16 de los 35 países que integran la OEA. El grupo de naciones que respaldó al líder de la AN quedó integrado por Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. “Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro”, mencionaron los 16 países mediante una declaración conjunta. Guaidó no recibió el apoyo de Guyana, Jamaica y Santa Lucía que habían desconocido el segundo mandato de Maduro el pasado 10 de enero en una sesión de la OEA Las reglas de la OEA indican que es necesario el consenso de dos tercios de la organización, es decir 24 países, para desconocer a un Gobierno y acoger a otro. Las 16 naciones mencionaron que reconocen la autoridad constitucional de la Asamblea Nacional de Venezuela y sus acciones para solicitar ayuda humanitaria internacional. El grupo de 16 países calificó las elecciones del pasado 20 de mayo de 2018, donde fue reelecto Maduro, como ilegítimas. “Carecieron de las garantías necesarias para que fuera un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, detallaron. La sesión extraordinaria contó con la participación del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo. “Apoyamos los esfuerzos de la Asamblea Nacional y del presidente Guaidó por restaurar la democracia”, indicó el funcionario. Guaidó se autoproclamó como jefe de Estado encargado de Venezuela ante una concentración opositora en Caracas, en un hecho calificado por Maduro como un intento de golpe de Estado. Maduro se había juramentado como presidente reelecto de Venezuela para un segundo mandato ante el Tribunal Superior de Justicia de su país el pasado 10 de enero. La juramentación de Maduro como presidente reelecto de Venezuela fue declarada ilegítima por la opositora Asamblea Nacional.
Más KienyKe
El presidente colombiano emitió una declaración en respuesta a las presuntas críticas tanto de él como del presidente López Obrador hacia su homólogo argentino.
La ANDI recientemente compartió varias convocatorias de empleo para los colombianos.
Víctor Muñoz, exsecretario general de la Presidencia de la República durante el Gobierno Duque, desmintió los señalamientos.
Cinco disidentes de la Segunda Marquetalia muertos en combates con el Ejército en Argelia, Cauca.
Kien Opina