El nuevo esquema de aseo para Bogotá impondrá multas por no reciclar. Las personas que no separen los residuos entre "aprovechables" y "no aprovechables" obtendrán sanciones que superan los $700.000 pesos.
Lo que se conoce hasta el momento es que será una sanción tipo 4 según el Código de Policía. Hacen falta unas resoluciones que reglamentarán sanciones monetarias para los infractores, según dijo una funcionaria de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) a KIENYKE.COM. Se espera que esas resoluciones sean sancionadas en los próximos días por el Alcalde Mayor.
[single-related post_id="805632"]
Esta determinación va acorde a las metas del nuevo esquema de aseo, que pretende reducir la llegada de basuras al relleno sanitario de Doña Juana, para poder aumentar su capacidad en un 30%, esto fue lo que aseguró Beatriz Elena Cárdenas Casas, directora de la UAESP, en rueda de prensa.
La Alcaldía de Bogotá expresó, a través de un comunicado, que con el nuevo plan de aseo se garantizará el ejercicio del reciclaje para los trabajadores de oficio. Con estas nuevas regulaciones sobre el reciclaje, los recicladores podrán tener acceso seguro a los residuos renovables.
[single-related post_id="799341"]
Pero no todo son multas. Según la Alcaldía y la directora de la UAESP, "este proceso les deja a los bogotanos un descuento tarifario en lo que refiere a la recolección, barrido y limpieza del 10%", es decir que el cobro por aseo capital disminuirá.
Este plan de recolección y aseo empezará a regir a partir del próximo 12 de febrero, los operadores que ganaron la licitación, tendrán hasta septiembre para renovar los vehículos y los contenedores. Estos deben tener ciertas especificaciones ambientales.
Serán cinco áreas de servicio,
- Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz.
- Teusaquillo, Los Mártires, Puente Aranda, Antonio Nariño, Tunjuelito, Rafael Uribe, Bosa y Ciudad Bolívar.
- Fontibón y Kennedy.
- Engativá y Barrios Unidos.
- Suba.