ONU celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

nuviamayorga.org

ONU celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

9 de agosto del 2018

Este 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en reconocimiento a la reunión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Poblaciones Indígenas, que se celebró por primera vez en Ginebra en 1982.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó desde 1994 este día internacional conmemoración a la diversidad de culturas que representan. Sus tradiciones, idiomas, valores y costumbres también son de rescatar “y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales”; cada año se celebra en torno a una temática diferente.

Este 2018 el tema central es la situación de los territorios indígenas, enfocados en la migración y desplazamientos a zonas urbanas, tanto fuera como dentro de su país.

“En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales”, señala António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Las lenguas indígenas podrían considerarse patrimonio de la humanidad, sin embargo, su acelerada desaparición se ha convertido en una alerta, pues su valor se ha ido perdiendo a pesar de ser un elemento crucial para el diálogo intercultural.

Según la ONU, “los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7000 lenguas del mundo”, constituyendo más del 5% de la población mundial.

La población indígena es una de las más vulnerables y desfavorecidas a nivel mundial. Su diversidad en rasgos sociales, culturales, económicos y políticos, hace de ellos una población que debe ser protegida en las diferentes sociedades a las que pertenecen.

“Pese a sus diferencias culturales, los pueblos indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes”, añadió la ONU.