ONU necesitaría más tiempo para hallar depósitos de armas

Vie, 05/05/2017 - 04:19
El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault, admitió el jueves que es probable que se precise más tiempo para identificar las 900 caletas
El jefe de la Misión de la ONU en Colombia, el francés Jean Arnault, admitió el jueves que es probable que se precise más tiempo para identificar las 900 caletas (escondites) que las FARC dijeron poseer para guardar armamento y explosivos. "Hay una realidad que se impone a nosotros, es decir, que se va a necesitar más tiempo para este proceso particular", dijo Arnault al término de una reunión entre los integrantes de la Comisión de Paz del Congreso y los 15 embajadores del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encuentran de visita en Colombia.
Arnault añadió que las FARC han señalado que cuentan con 900 escondites en el territorio colombiano, y en 400 de ellos mantienen armas y en los 500 restantes guardan explosivos.
[single-related post_id="687888"] El plazo para que los casi 7.000 combatientes de las FARC entreguen sus armas personales, antes de reintegrarse a la vida civil, sigue siendo el 31 de mayo, el día D+180, según lo establecido en el Acuerdo Final de Paz firmado en noviembre, sostuvo Arnault.
"Mañana 5 de mayo, la Misión (…) habrá recibido y almacenado en sus contenedores 1.000 armas de los combatientes de las FARC que se concentran en los campamentos", señaló el organismo en un breve comunicado.
Por otra parte, la representante permanente de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, anunció que el Gobierno pidió al Consejo de Seguridad plazo hasta septiembre para culminar con la extracción de armas y explosivos de las caletas de las FARC. "Lo que aquí se les pidió es el cumplimiento de los 180 días para lo que son las armas personales y hasta septiembre, cuando se cumple el año de la misión, ese tiempo podría ser el tiempo que se utilice para la implementación de las caletas", dijo Mejía. [single-related post_id="652259"] Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, el uruguayo Elbio Rosselli, expresó que "por el momento" se trabaja con el cronograma del día D+180 para la entrega de las armas de dotación personal, pero el Consejo observará la evolución de la situación de los escondites pues el tema "corresponde al acuerdo y la resolución entre los colombianos". A su turno, el representante permanente del Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, y uno de los líderes de la visita del Consejo a Colombia, se mostró confiado en que se solucione cualquier dificultad que se presente en el proceso de implementación del acuerdo de paz. Por su parte, Julián Gallo Cubillos, alias ‘Carlos Antonio Lozada’ manifestó que no cree que los tiempos alcancen para cumplir con los plazos de entrega de armas y aseguró que considera “que es necesario de pronto dar un plazo más para poder cumplir compromisos mutuos que están contemplados en los acuerdos”. [single-related post_id="118796"]   “Le informamos al país que la cantidad de armamento guardado en las caletas de las Farc asciende a la cantidad de 949 caletas exactamente, entre depósitos de armas y de explosivos, lo cual implica un esfuerzo logístico bastante complejo y seguramente eso va a hacer que no se pueda cumplir con esa fecha del 31 de mayo para poder recoger la totalidad de ese armamento”, agregó.
"No hay absolutamente ningún interés nuestro en demorar los plazos o incumplir ningún tipo de compromiso”, declaró Carlos Antonio Lozada
Además estimó que serían necesarios tres meses para poder desarrollar toda la operación, pero aseguró que ya se entregó un inventario de las caletas, así como el listado de quienes deberían participar en la operación logística.
“En las próximas semanas tendremos que determinar con Gobierno y ONU los plazos que permitan concluir exitosamente el compromiso”, manifestó.
Más KienyKe
Este se convierte en el primer acuerdo que Colombia firma con países árabes, luego de que en 2023 el comercio entre los dos países llegara a los US$329 millones.
Una encuesta tras los primeros 100 días de mandato reveló como piensan los habitantes de La Estrella acerca de la gestión de su alcalde.
Conozca las implicaciones y beneficios que trae este día para los trabajadores ¿A quienes aplica?
Esta propuesta sería implementada el 19 de abril a lo largo de todo el territorio nacional.
Kien Opina