Oposición venezolana formará un "Gobierno de unidad"

Mar, 18/07/2017 - 03:32
Luego de los resultados obtenidos durante el plebiscito venezolano el pasado domingo, donde los ciudadanos expresaron su rechazo a la constituyente del presidente Nicolás Maduro, 
Luego de los resultados obtenidos durante el plebiscito venezolano el pasado domingo, donde los ciudadanos expresaron su rechazo a la constituyente del presidente Nicolás Maduro, la oposición venezolana aseguró que buscará conformar un gobierno de transición. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que se avanzará en la conformación de un "gobierno de unión nacional" y con la firma de un "compromiso unitario para la gobernabilidad" al que podrían unirse independientes y chavistas disidentes. La oposición está dispuesta a mantener este gobierno paralelo si Maduro no cede a las peticiones del pueblo. El presidente del Parlamento, Julio Borges, explicó que este gobierno de transición será constituido con “todos los factores de la unidad democrática” y es un reto que necesita de la participación de la ciudadanía, los dirigentes políticos y otros sectores de la sociedad. Este gobierno será conformado luego de la huelga general de 24 horas convocada para el jueves 20 de julio por la oposición.
"Con los votos que manifestó el pueblo venezolano, matemáticamente Nicolás Maduro está revocado. Ese era el miedo que se le tenía al referendo revocatorio y por eso el Gobierno no quiere hacer elecciones más nunca", afirmó el presidente del Parlamento, Julio Borges.
Luego de ello, este viernes 21 de julio, el Parlamento nombrará a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que actualmente se ha encargado de respaldar todas las medidas de Maduro, donde se han presentado 159 candidatos. Además, la Asamblea espera nombrar a los dos miembros del Consejo Electoral con el mandato vencido. [single-related post_id="721391"] El líder opositor Freddy Guevara advirtió que esto es tan sólo el inicio: "la escalada definitiva será la próxima semana".  Cabe recordar que desde abril, la oposición ha realizado protestas constantes en contra del gobierno de Nicolás Maduro y su constituyente, que han cobrado la vida de 96 personas, y a las que Maduro ha condenado y criticado.
Henrique Capriles, gobernador de Miranda, le exigió al Gobierno que "cancele la Constituyente en las próximas horas tras la contundente manifestación pacífica, constitucional y democrática" de los venezolanos.
Cabe recordar que la oposición también convocó un paro general de 24 horas para el jueves 20 de julio, como mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva para “enfrentar el fraude constituyente y lograr la restitución del orden constitucional”. Se espera que la oposición bloquee carreteras y vías de comunicación; además, se dice que se podría realizar una gran marcha hacia el Palacio Presidencial de Miraflores. [single-related post_id="721263"] La oposición decidió darle una tregua de unas horas al gobierno para reflexionar acerca de la constituyente y “leer adecuadamente” los resultados de la votación, y aseguró que está dispuesta a discutir con el gobierno soluciones a la “tragedia colectiva” que vive el país si el presidente retira la propuesta a la constituyente. Sin embargo, Maduro anunció que no piensa suspender el proyecto. El oficialismo aseguró que los organizadores de la consulta opositora se inventaron 5 millones de votos. El chavista Jorge Rodríguez, jefe de la campaña constituyente, aseguró que los opositores “multiplicaron por tres” los votos reales obtenidos. [single-related post_id="721712"] El pasado domingo se realizó un referendo opositor, sin carácter vinculante, que obtuvo el 98% de los votos por el Sí, en rechazo a la constituyente, la defensa de la constitución y la Asamblea Nacional y la renovación de poderes públicos.  7.535.259 millones de venezolanos participaron en la consulta dentro y fuera del país.
Más KienyKe
Desde el Vaticano se publicó el discurso, escrito a mano, que profesará el sumo pontífice desde el Coliseo Romano.
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
Kien Opina