'Otoniel': "Queremos construir una paz estable y duradera"

Mar, 05/09/2017 - 11:35
Después de que el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia, alias 'Otoniel', máximo líder de está banda criminal, asegu

Después de que el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Clan del Golfo está dispuesto a someterse a la justicia, alias 'Otoniel', máximo líder de está banda criminal, aseguró a través de un vídeo que su anhelo en este momento es de “construir una paz estable y duradera”.

El comandante general de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Dairo Antonio Usuga, publicó un vídeo en el cual apuntó que tiene la intención de someterse a la justicia para que en Colombia se consolide la paz.

“Una vez estén dadas las condiciones”, todas sus actividades ilegales, entre las que se encuentran el narcotráfico, la extorsión y el homicidio, se suspenderán.

https://www.youtube.com/watch?v=uf5k_yYIjUA

'Otoniel' expresó a todos sus integrantes, de cara a la reconciliación nacional, que el Clan del Golfo busca “una salida digna y voluntaria” y así  “hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país”.

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos advirtió que la petición de el máximo líder de esta banda criminal, no significa que las autoridades vayan a negociar con él y por lo tanto pidió que se estudiara esta opción.

Santos explicó: “Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho: no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten a la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad”.

[single-related post_id="746644"]

Por su parte, alias 'Otoniel' sostuvo que el Clan del Golfo se encuentra “más unido que nunca” y manifestó que los procesos de paz y “los que están en marcha con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”, se han respetado.

En otro vídeo, el líder de la organización, se presenta ante el papa Francisco como “un colombiano más que añora la paz” y le dice al sumo pontífice que es un campesino que durante más de 30 años a empuñado armas por obligación. Durante las declaraciones, 'Otoniel' insistió en que “ la única salida para el conflicto es el diálogo”, y por esto le pidió que por medio de sus oraciones ayude a que “este objetivo sea una realidad”.

[single-related post_id="745145"]

Antes de finalizar el vídeo, Otoniel dijo: ”Su santidad: 'Somos hombres de Dios. Respetuosos de la ley divina y con deseos intensos de retomar una vida normal al lado de nuestras familias, viendo crecer nuestros hijos, dando todo nuestro amor y empeño para que sean los mejores seres humanos... Creemos que con sus oraciones podremos salir adelante en nuestro propósito de dejar las armas. Esperemos que así sea. Dios lo guarde'”.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=ucYyDbjFxfU
Más KienyKe
El abogado español representó a la familia de Edwin Arrieta en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia por el presunto asesinato del cirujano colombiano, para discutir la compensación solicitada al acusado.
El alcalde de Bogotá enfatizó en la importancia de evaluar el momento adecuado para implementar medidas que aseguren una mayor eficiencia en el sistema de movilidad.
En el municipio de San Diego, departamento caribeño del Cesar, las autoridades detuvieron a 13 miembros del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.
Estado de Colombia protestó contra EE. UU. por mencionar el caso de Nicolás Petro Burgos en un informe de derechos humanos.