Panamá trasladada migrantes tras problemática en la frontera

Lun, 18/02/2019 - 11:38
Desde el pasado viernes 15 de febrero se dio inició la circulación de los migrantes cubanos, haitianos y africanos, que se encuentran en la frontera entre Colombia y
Desde el pasado viernes 15 de febrero se dio inició la circulación de los migrantes cubanos, haitianos y africanos, que se encuentran en la frontera entre Colombia y Panamá, luego del anuncio realizado la semana pasada por parte del Gobierno Nacional de Panamá, para construir un albergue para cerca de 400 personas, en la localidad de Metetí, en Darién, frontera con Colombia. La decisión se dio tras darse a conocer la compleja situación de una ola de migrantes ilegales asentados entre ambos países. Esta situación de orden público ocurrió después de que se confirmara la presencia de malaria en algunos de los migrantes que toman la ruta a través de Panamá para tener como último destino Estados Unidos. Este hecho generó una alarma para evitar cualquier contagio nacional y para regular la frontera por salubridad pública del país. José Donderis, director general del Sistema Nacional de Protección Civil Panamá (Sinaproc), señaló este domingo que el 50% de los migrantes que se encontraban en el área de Guna Yala, han sido trasladados a Chiriquí, siendo aproximadamente más de 300 extranjeros de los 716 que había en total. [single-related post_id="1037275"] Este albergue contará con diferentes espacios como dormitorios, de atención médica, generación eléctrica, cocina, tratamiento de aguas, zona de entretenimiento, entre otras, que permitirán brindarle ayuda humanitaria a los migrantes que se encuentran asentados en este lugar. Además, el albergue tendrá un costo de  de 8,9 millones de dólares. Este procedimiento a cargo del Servicio Nacional de Fronteras, Senafront, Migración Panamá, y el Ministerio de Salud, se implementa para evitar complicaciones sociales o de salud en la población panameña a causa de los migrantes en su paso hacia Estados Unidos. Además de este plan de contingencia y atención a los migrantes irregulares, Colombia y Panamá se encuentran coordinando un plan de acción para evitar que más personas caigan en manos de ‘coyotes’ que les cobran dinero por movilizarlos sin ningún control o cuidado entre ambos países.
Más KienyKe
El hijo del reconocido Juan Pablo Montoya, fue confirmado como piloto de la Fórmula 2 para 2025, donde competirá con el equipo italiano Prema Racing.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, manifestó que se ha hecho realidad el 5G, alcanzando un hito histórico en las telecomunicaciones.
Tras la declaración de Anamar, exparticipante del Desafío, varios de sus colegas han salido a pronunciarse al respecto.
Capturan a diez presuntos miembros del Clan del Golfo por homicidios selectivos y "limpieza social".