Parapolítico y fiscal buscaban alterar proceso de Santrich

Vie, 01/03/2019 - 09:03
En la mañana de este viernes autoridades capturaron a Carlos J. Bermeo juez de la JEP y a Luis Alberto 'El Tuerto' Gil junto a otras tres personas en en el norte de Bogotá por presuntamente recibir
En la mañana de este viernes autoridades capturaron a Carlos J. Bermeo juez de la JEP y a Luis Alberto 'El Tuerto' Gil junto a otras tres personas en en el norte de Bogotá por presuntamente recibir sobornos a cambio de alterar proceso contra Jesús Santrich. Los capturados se encontraban en el hotel Marriot de Bogotá y en este momento son trasladados al Bunker de la Fiscalía. Junto a Bermeo y Gil fueron capturadas otras tres personas que se encontraban, presuntamente negociando la alteración del proceso del exlíder guerrillero, quien fue capturado por narcotráfico con solicitud de extradición. Primeras informaciones sugieren que la captura se hizo en el baño del hotel donde los capturados estaban a punto de recibir 400 mil dólares. La JEP publicó un comunicado en el que asegura que Carlos J. Bermeo pertenece a la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) del tribunal que "no tiene ninguna participación en los procesos donde se estudian las solicitudes de garantía de no extradición, contemplada en el artículo 19 transitorio de la Constitución Política. Además, sostiene que en el proceso de de Seuxis Paucias Hernández, la UIA no desempeña ningún rol". Según el tribunal la UIA "funciona de manera autónoma de la magistratura de la JEP, la cual no tiene ninguna injerencia en la escogencia de sus funcionarios". Esta mañana también se conoció que Estados Unidos no remitirá a la Jurisdicción Especial de Paz las pruebas para solicitar la captura de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich. Pruebas con las que la JEP buscaba definir la competencia sobre el caso o la desvinculación del exguerrillero en el proceso de paz.

Escuche las noticias más importantes del día:

Gil fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por tener nexos con grupos paramilitares, la Fiscalía le probó alianzas con los paramilitares Iván Roberto Duque, alias ‘Ernesto Báez’ y Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’. Gil llegó al Congreso en 2002 como uno de los senadores más votados del departamento de Santander, de donde es oriundo, con el apoyo de su partido Convergencia Ciudadana. La fuerza política creada por Gil, según la Corte Suprema de Justicia, creció en el departamento de Santander con el apoyo de las Autodefensas. Gil salió libre en 2013 luego de pagar las tres cuartas partes de su condena. En 2018 la Procuraduría ratificó la inhabilidad del exsenador por 20 años para ejercer cargos públicos.
Más KienyKe
Un ejercicio con base 2022 y clima país muestra dónde se aprieta la curul 17 en Antioquia rumbo al 8 de marzo de 2026.
El valor humano lo gana es un derecho natural. No tienes que rendir para existir. No tienes que triunfar para ser digno.
El presidente de Estados Unidos afirmó que el despliegue naval en Oriente Medio está preparado para una respuesta rápida y presionó a Irán para negociar.
La Fiscalía General de la Nación abrió investigación por la desaparición de cuatro personas en zona rural de Fusagasugá, ocurrida en 2002, y anunció diligencias de indagatoria para febrero.