No cayó bien en el Congreso de la República la propuesta que hizo el presidente Juan Manuel Santos de crear un ‘congresito’ para que avale y ponga en práctica los acuerdos a que se llegue a La Habana con las Farc.
En una entrevista en la revista Semana el jefe de Estado manifestó que esta comisión podría estar integrada por expertos ajenos al Legislativo, y delegados de las Farc.
El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, descartó esta posibilidad. “Un poder en una democracia no puede tomar decisiones de otro poder, ¿Qué pensaría el país si yo le propongo al Congreso un acto legislativo para quitarle las funciones a los jueces y asumirlas o el Congreso?”, manifestó.
Por su parte, el copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa, afirmó que la propuesta es como hacerle un golpe de Estado al Congreso de la República.
De igual manera, la senadora de la Alianza Verde Claudia López dijo que el Gobierno está improvisando en la materia. “Que se deje de improvisar, la paz lo que necesita son pasos ciertos, nos cuenta a diario un detalle de sus ideas y lo que necesitamos saber es lo que se está concertando con las Farc”, aseguró.
A su turno el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, también se fue lanza en ristre contra la propuesta. “La viabilidad jurídica de eso es imposible, habría que reformar la constitución y ese sería el primer obstáculo, eso para mí es un globo que busca tapar quien sabe qué cosa, yo insisto, este congreso puede y debe ser el que tramite esos acuerdos”, indicó.
Por su parte, senadores como Mauricio Lizcano de La U, mostraron su preocupación porque ese congresito pueda determinar la revocatoria del actual Parlamento.
Ante la andanada de críticas contra esa iniciativa, el presidente Santos señaló que ésta no busca revocar el Congreso, y que el congresito puede estar integrado por miembros de las comisiones primeras de Senado y Cámara de Representantes.
Parlamentarios se oponen a ‘congresito’ para legalizar acuerdo de paz
Jue, 13/08/2015 - 02:06
No cayó bien en el Congreso de la República la propuesta que hizo el presidente Juan Manuel Santos de crear un ‘congresito’ para que avale y ponga en práctica los acuerdos a que se llegue a La