Este martes Japón respondió al fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ordenó revocar al país asiático los permisos para cazar ballenas en la Antártica.
El ministro nipón, Yoshimasa Hayashi indicó que aunque su país acatará el fallo del tribunal internacional "Japón mantiene su posición (de cazar ballenas) para continuar usándolas de una manera sostenible y con fines científicos”. Con esta declaración ese país deja la puerta abierta para seguir cazando ballenas pese a la sentencia histórica del La Haya.
Hayashi señaló que "las ballenas son una importante fuente de alimentación, como cualquier otra especie marina". El ministro agregó que el Gobierno estudiará "de manera cuidadosa el fallo y pronto decidirá cómo responder a la prohibición del CIJ".
El lunes los jueces de la Corte Internacional de Justicia sentenciaron que la "pesca de ballenas con fines científicos no existe" y prohibieron la concesión de nuevos permisos.
Con doce votos a favor y solo cuatro en contra se revocaron los permisos para cazar estos cetáceos en aguas del océano Antártico en una decisión contra la que no cabe recurso.
El veredicto señala que "el tribunal concluye que los permisos especiales concedidos a Japón para matar, capturar y comerciar con ballenas en el marco del (acuerdo) JARPA II no tienen fines científicos".
Por ende, según ordena el tribunal internacional, Japón debe cesar la caza de ballenas "con efecto inmediato" y revocar todas las licencias actuales, informan medios neozelandeses y japoneses.
Pese a fallo de La Haya, Japón seguiría cazando ballenas
Mar, 01/04/2014 - 05:52
Este martes Japón respondió al fallo de Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ordenó revocar al país asiático los permisos para cazar ballenas en la Antártica.