Piden renuncia de dos ministros por masacre indígena

Jue, 31/10/2019 - 01:45
Congresistas y organizaciones de derechos humanos pidieron este miércoles la renuncia de los ministros de Defensa, Guillermo Botero, e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por la masacre indígena oc
Congresistas y organizaciones de derechos humanos pidieron este miércoles la renuncia de los ministros de Defensa, Guillermo Botero, e Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, por la masacre indígena ocurrida este martes en el municipio de Tacueyó, norte del departamento del Cauca. [single-related post_id="1205489"] La representante a la Cámara por la coalición Decentes, María José Pizarro, también copresidenta de la Comisión de Paz, afirmó que la situación de los pueblos indígenas en el Cauca es de “extrema gravedad”. “En ese sentido pedimos la renuncia inmediata del ministro de Defensa y de la ministra del Interior por la evidente incapacidad y lentitud de sus cargos”, dijo Pizarro en un mensaje en Twitter, tras un encuentro con líderes de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), y otras coaliciones políticas, como el partido Farc, en Bogotá. La congresista también convocó a las mujeres del país, al movimiento universitario y en general a la ciudadanía a que se unan “de manera masiva” al paro nacional del próximo 21 de noviembre. Los diferentes movimientos políticos pidieron que “se pare el genocidio indígena” en el país. La senadora Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, indicó que “no puede seguir un genocidio indígena” mientras el Gobierno “responde como si nada pasara” “Duele como este Gobierno nos quiere volver a la guerra. Renuncie ministro Botero”, dijo Avella. Además, aseguró que se interpondrá una segunda demanda en contra del Gobierno: “No nos vamos a quedar quietos ante las masacres a las que este gobierno está condenando a los pueblos indígenas". Luis Kankui, dirigente Indígena Kankuamo y consejero mayor de la Onic, responsabilizó a la administración de Iván Duque de la “masacre y el genocidio al que están sometidos los pueblos indígenas” en el país. El martes, el senador Pablo Catatumbo del partido Farc, calificó a Botero como “inepto y cómplice”, y al presidente Iván Duque de “pusilánime”. “Hay que parar este genocidio contra los que defendemos la paz”, añadió. Esta no es la primera vez que piden la renuncia del jefe de la cartera de Defensa. Sin embargo, a pesar de las críticas y exigencias, el presidente colombiano ha expresado en diferentes ocasiones su respaldo al funcionario. La masacre, en la que fueron asesinados cinco miembros del pueblo nasa, ocurrió en la tarde de este martes en la vereda La Luz, Resguardo Tacueyó, en el municipio de Toribío. Entre los muertos está Cristina Bautista, gobernadora neehwe’sx (un título de autoridad) y una de las seis máximas autoridades indígenas del resguardo. Las demás víctimas fatales son miembros de la Guardia Indígena: Asdruval Cayapu, Eliodoro Inscué, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, pertenecientes a varias aldeas caucanas. En el ataque resultaron heridas otras seis personas.
Más KienyKe
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
La misión, que también contó con apoyo dela iglesia católica, permitió que una persona retenida por el Frente 24, se reuniera de nuevo con su familia.
Kien Opina