¿Por qué Indonesia planea mudar su capital?

Jue, 02/05/2019 - 10:08
El cuarto país más poblado del mundo, Indonesia, está considerando mudar su ciudad capital lejos de Yakarta, ubicada en la isla de Java. Así lo anunció el ministro de planificación, Bambang Brod
El cuarto país más poblado del mundo, Indonesia, está considerando mudar su ciudad capital lejos de Yakarta, ubicada en la isla de Java. Así lo anunció el ministro de planificación, Bambang Brodjonegoro, quien transmitió las palabras del presidente de este país, Joko Widodo. El mandatario aprobó un plan a largo plazo para que el gobierno abandone la ciudad con problemas de contaminación y tráfico. Pero el mal mayor, por decirlo de alguna manera, es que la isla de Java se está hundiendo. "No está claro exactamente cuándo sucederá esto o dónde se ubicará la nueva capital. La idea de mover la ciudad surgió hace mucho tiempo, pero nunca se ha decidido o discutido de manera planificada y madura.", dijo Widodo. El ministro Brodjonegoro comentó que "este es un gran trabajo, imposible de tomar solo un año, podría llevar hasta 10 años". Propensa a las inundaciones y al rápido hundimiento debido a la extracción descontrolada de aguas subterráneas, Yakarta es la mega ciudad asiática que cruje bajo el peso de su disfunción. Según el Gobierno, solo 4% de las aguas residuales de Yakarta se procesadas en plantas para tal fin. Consecuencia de esto, se incrementa la contaminación masiva en los ríos y en las aguas subterráneas que abastecen a la ciudad. Se estima que la congestión le cuesta a la economía de Indonesia $ 6,5 mil millones al año.

¿Soluciones?

Entra las posibles soluciones se discutieron tres opciones, que incluye el hecho de mudarse a un lugar cerca de Yakarta o quedarse, y reubicar todos los edificios gubernamentales en una zona especial alrededor del palacio presidencial. Pero en última instancia, el Presidente decidió que mover la capital fuera de Java, la isla más poblada de Indonesia. "Mover la capital implica grandes detalles de planificación al elegir una ubicación basada en un plan geopolítico y geoestratégico que incluye la preparación de fondos e infraestructura. Considero que si lo planificamos bien, lograremos esta gran idea", dijo Widodo. Yakarta tiene una población de alrededor de 30 millones de habitantes en su área metropolitana, mientras que la isla de Java es solo la cuarta más grande de Indonesia que alberga más de 140 millones de personas. Brodjonegoro comentó que una nueva capital requeriría un área de 30 mil a 40 mil hectáreas y tendría una población de entre 900 mil y 1.5 millones.
Más KienyKe
En medio de la ola de críticas dirigidas al reguetonero paisa, le contamos quién es la mujer que está detrás de todo esto.
El pasado 16 de abril, dos producciones televisivas se estrenaron en Colombia, pero esta ha sido la que ha logrado robar la atención de la audiencia durante sus primeros días.
Desde la alcaldía se invertirá una millonaria suma de dinero para el desarrollo de la cultura en la ciudad de Cali.
En las últimas horas, se conoció la noticia del fallecimiento de Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, director deportivo de Millonarios.
Kien Opina