¿Por qué sube el dólar y se acerca a los $3.500?

Jue, 03/10/2019 - 01:26
El peso colombiano logró este miércoles un récord histórico de devaluación frente al dólar por cuarta jornada consecutiva, al cerrar con un precio promedio de $3.497 y quedar muy cerca de los $3
El peso colombiano logró este miércoles un récord histórico de devaluación frente al dólar por cuarta jornada consecutiva, al cerrar con un precio promedio de $3.497 y quedar muy cerca de los $3.500. La divisa estadounidense superó los registros históricos que alcanzó el martes cuando promedió los $3.491; el lunes cuando llegó a los $3.477, y el viernes cuando alcanzó los $3.462. El ascenso del dólar en Colombia es un fenómeno que se repite a nivel global debido a que cada vez es más evidente que el mundo sufre un proceso de desaceleración de su economía. El último dato que mostró esa situación fue el índice del sector manufacturero de Estados Unidos, que tuvo este martes su peor registro desde junio de 2009. Felipe Campos, gerente de investigaciones de la comisionista de bolsa y fiduciaria Alianza, indicó que el dato manufacturero en Estados Unidos expuesto por el Institute of Supply Management (ISM) evidencia que Estados Unidos se está uniendo a la desaceleración del mundo. Lea también: Estudiantes colombianos marcharán este 10 de octubre “La gente se está dando cuenta de que, sin importar la intervención en la liquidez de los bancos, la desaceleración ya está aquí”, indicó Campos a la Agencia Anadolu. Para el gerente de investigaciones de Alianza, con el dato del ISM el mercado se puede dar cuenta de que la liquidez no va a evitar que llegue la desaceleración. “Con esto se puede acelerar la dinámica de aversión al riesgo y a activos emergentes”, mencionó. Campos explicó que, con la desaceleración mundial, los inversores buscan resguardarse en las divisas de las economías que ven más fuertes y es allí donde el dólar se revalúa frente al resto de monedas, entre ellas el peso colombiano. Le puede interesar: ¿Quién es el odontólogo que atendía a Aída Merlano? “Así Estados Unidos haga parte de la desaceleración, la gente escoge la economía más robusta para resguardarse”, aseveró Campos para quien el país norteamericano llega en una mejor condición que el resto de naciones al que considera el final de un ciclo económico. “Todos los países se van a desacelerar, pero Estados Unidos no llegará tan profundo como otras economías. Esa es la esencia de la demanda por dólar ahorita”, añadió el directivo. Pese a que el dólar se encuentra cerca de los COP 3.500, para Campos el peso colombiano se ha devaluado al mismo ritmo que otras monedas emergentes. “Hasta ahora en lo que va del año las monedas se han devaluado un 6% y 7%”, indicó. Campos añadió que cuando la desaceleración se profundice y las materias primas caigan en su valor, la devaluación afectará con más fuerza a los países con economías poco diversificadas donde podría estar la de Colombia.
Más KienyKe
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Kien Opina