Preocupante cifra por trabajo infantil en Cali

Jue, 13/06/2019 - 09:50
Con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el programa ‘Cali Cómo Vamos’ sacó un informe en el que se evidencia que, durante el último año, 17.500 mil menores de edad, entre
Con motivo del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, el programa ‘Cali Cómo Vamos’ sacó un informe en el que se evidencia que, durante el último año, 17.500 mil menores de edad, entre los 5 y los 17 años, trabajan en las calles de la capital del Valle del Cauca y del municipio de Yumbo.

Escuche las noticias más importantes del día:

De los menores censados, seis mil laboran como vendedores o comerciantes en las calles; cinco mil repartidos entre lavaderos de carros; otros cinco mil como meseros, camareros y oficios varios; y otros dos mil son carpinteros, albañiles o artesanos. 8.675 (3,7 %) eran hombres y 8.825 (3,8 %) eran mujeres. Entre los menores de edad que se ven en la calles, también se encuentran muchos niños y niñas venezolanos junto a sus padres en semáforos de la ciudad pidiendo limosnas. Según Marvin Mendoza Martínez, coordinador del programa ‘Cali Cómo Vamos’, “el 25% de los menores trabajan al aire libre; de estos, 2.152 son vendedores ambulantes y 2753 realizaban actividades puerta a puerta” “Esto implica un riesgo para la salud de los menores y su seguridad al exponerse a peligros como el tráfico y personas inescrupulosas”, comentó Mendoza. De otro lado, 7.507 menores trabajaron en un local fijo, oficina o fábrica, es decir, un 42,9 % de los 17.500 menores.

Posición de Entidades

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en lo corrido del año se han presentado 241 denuncias sobre trabajo infantil en el departamento del Valle del Cauca. “Aunque el Ministerio del Trabajo puede entregar permisos para menores entre los 15 y 17 años, que el año pasado fueron 12.151 niños, el problema se encuentra en los 5.349 menores entre los 5 y 14 años, edades no permitidas para trabajar en Colombia”, señaló Mendoza. Según Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social de Cali, “el trabajo infantil es producto de la falta de ingresos en los hogares y un nivel educativo bajo que conlleva a normalizar estas actividades”. Campo indicó que en las comunas 1, 6, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20 y 21 de Cali es donde más se evidencia esta situación. Desde la Secretaría de Bienestar Social se realiza el acompañamiento a las familias buscando prevenir estas prácticas con los menores.

Trabajo Infantil en Colombia

Los 17 mil niños y niñas que trabajan en Cali y Yumbo representan el 3,7% de los 471.905 menores en el rango de edad que se tuvo en cuenta dentro del estudio. Solo es superado por Bucaramanga cuya tasa es del 3,9%. Sin embargo, en otras ciudades del país no es más esperanzadora. En Medellín la cifra es del 2,9%, seguida por Bogotá con el 2,4% y luego Barranquilla con el 2,3%.
Más KienyKe
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, acusó al presidente argentino de equivocarse "en materia grave" con sus insultos a su homólogo colombiano.
Kien Opina