Primer gran avance del Túnel de Oriente

Mar, 09/05/2017 - 12:10
Este miércoles se alcanzó el 100% de excavación del túnel Seminario, el primero y más corto de los que componen toda la megaobra del Túnel de Oriente, cumpliendose el primer hit
Este miércoles se alcanzó el 100% de excavación del túnel Seminario, el primero y más corto de los que componen toda la megaobra del Túnel de Oriente, cumpliendose el primer hito de este proyecto. De acuerdo con los ingenieros de la estructura, lo que se consiguió fue unir los dos frentes de trabajo, lo que técnicamente se conoce como 'cale'. Es un avance importante porque las condiciones geológicas, la cercanía a la superficie y la proximidad al Seminario Conciliar de Medellín, una construcción considerada patrimonio, hizo muy delicada la operación.
Para alcanzar este logro, fue necesaria  la remoción de cerca de 70.000 metros cúbicos de suelo y roca.  
[caption id="attachment_690177" align="alignnone" width="1024"]Foto: Gobernación de Antioquia Foto: Gobernación de Antioquia[/caption] "Siempre se había pensando que el Túnel de Oriente era un sueño casi imposible. Hoy estamos abriendo el primer túnel de 800 metros que empata con un viaducto que lleva al segundo, más largo, de 8.2 kilómetros", dijo el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez. [single-related post_id="677518"] Y añadió: "Este proyecto, que se va a entregar antes del mes de diciembre de 2018, va a dejar a Medellín a 16 minutos del aeropuerto de Rionegro. Estamos bajando el tiempo a un tercio. Esto es un hito, no solo para la movilidad, para conectar los dos valles (de Aburrá y San Nicolás), sino para la ingeniería antioqueña". [caption id="attachment_690179" align="alignnone" width="1024"]Foto: Gobernación de Antioquia Foto: Gobernación de Antioquia[/caption]

El túnel Seminario

  Esta estructura es el punto de partida del Túnel de Oriente desde el Valle de Aburrá. A él se accederá desde la doble calzada Las Palmas por medio del intercambio vial a desnivel en Baltimore,  1.300 metros más arriba del Country Club. Cuenta con una longitud de 786 metros, altura libre de transito de cinco metros, ancho de excavación de 10.7 metros que permitirá la distribución de dos carriles vehiculares, bermas y andenes peatonales, para una sección total de 86 metros cuadrados. [single-related post_id="680843"] El proyecto en su totalidad está valorado en 921.000 millones de pesos, genera más de 1.300 empleos mensuales y está prevista su puesta en operación el 31 de diciembre de 2018. De acuerdo con Pérez Gutiérrez, la obra se encuentra en un 57% de avance. "Se está trabajando con mucha celeridad y última tecnología", dijo. La concesión Túnel Aburrá Oriente, encargada de la construcción y administración, va hasta 2038. Para ejecutar el proyecto, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA - prestó 70.000 millones de pesos y la Gobernación aportó 20.000 millones que permitieron seguir avanzando en los trabajos.
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina