Primera condena por el escándalo de Odebrecht

Lun, 31/07/2017 - 07:59
El juzgado séptimo especializado de Bogotá dictó este lunes la primera condena en Colombia para uno de los implicados en los sobornos de Odebrecht. El vinculado es Enrique Ghisays Manzúr, un empre
El juzgado séptimo especializado de Bogotá dictó este lunes la primera condena en Colombia para uno de los implicados en los sobornos de Odebrecht. El vinculado es Enrique Ghisays Manzúr, un empresario que aceptó su responsabilidad en los hechos y fue condenado a 7 años de prisión. Enrique Ghisays Manzúr es el representante de la firma Lurion Trading Inc. y fue encontrado responsable de haber prestado sus cuentas bancarias para ingresar a Colombia 6,5 millones de dólares  que, presuntamente, fueron entregados al ex viceministro de Transporte, Gabriel Garcia Morales, y buscaban garantizar la entrega del contrato de la Ruta del Sol Tramo II.
Luego de que Ghisays aceptará los cargos por su participación en los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, el juez lo condenó a siete años de cárcel y una multa de 14.900 salarios mínimos.
[single-related post_id="727937"] La investigación de la Fiscalía reveló que el empresario tuvo conocimiento sobre la ilegalidad de su conducta cuando aceptó utilizar sus cuentas para darle apariencia de legalidad a los sobornos. "Además de saber de la naturaleza ilícita había sido informado por los ciudadanos brasileños en su momento, hechos que se probó con las entrevistas rendidas por los ciudadanos brasileños", indicó la Fiscalía. Para esto, Enrique José Ghisays, junto a su hermano Eduardo Assad Ghisays, crearon en Panamá una empresa "offshore" llamada Lurion Trading Inc, con la que se hizo la transferencia. “Enrique Ghisays viajó a Miami, abrió una cuenta y una empresa offshore en Panamá, llamada Lurion. A Lurion se giraron por parte de Odebrecht 6,5 millones de dólares entre marzo y septiembre de 2010. Y entre 2010 y 2011 se retiraron de la cuenta 6 millones 480 mil dólares, quedaron 20 mil para administración de la cuenta”, leyó la fiscal. [single-related post_id="700199"] Por estas acciones, los hermanos Ghisays cobraron 750 mil dólares y crearon una cuenta en la banca privada de Andorra, en la que se  “ingresan seis consignaciones durante el año 2010 por un valor total de 6,5 millones de dólares procedentes de Odebrecht”. "El 2 de marzo de 2010 se hace el primer abono por 2 millones de dólares, el 8 de marzo de 2010 un segundo abono por 15 millones de dólares, el 27 de abril de 2010 un tercer abono por 2.500 dólares,  el 7 de julio de 2010 un cuarto abono por 685 mil dólares, el 16 de junio un quinto abono por  684 mil dólares, el 3 de septiembre un sexto abono por 130 mil dólares, siendo en total 6.5 millones de dólares"explicó Enrique Ghisays.
“El aquí indiciado no solo abrió cuentas para recibir dinero producido de actividades ilícitas, consumadas por el exviceministro García Morales, sino que más allá de todo esto adelantó los trámites y despilfarró la misma, sin que hasta la fecha se haya podido rastrear los dineros, en este caso, me refiero a las últimas transacciones de las que no se tiene sustento”, precisó la Fiscalía.
[single-related post_id="699704"] El juez le negó a Ghysaiys el acceso a cualquier subrogado penal y fue condenado a 14 años de prisión, pero esta fue rebajada a siete por reconocer su responsabilidad y cooperar con la justicia. Las siguientes sentencias por el caso Odebrecht serán las de su hermano, Eduardo Ghysais Manzur y la del ex viceministro Gabriel García Morales, el primer alto funcionario en ser capturado en Colombiapor este caso.
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina