Primera condena por feminicidio de mujer transexual

Mar, 18/12/2018 - 07:58
Por primera vez en Colombia, desde la expedición de la ley Rosa Elvira Cely, se emitió una sentencia condenatoria por feminicidio en contra de una mujer trans. Se trata de un fallo histórico por se
Por primera vez en Colombia, desde la expedición de la ley Rosa Elvira Cely, se emitió una sentencia condenatoria por feminicidio en contra de una mujer trans. Se trata de un fallo histórico por ser el primero en el país que incorpora la noción de este tipo penal en un homicidio por prejuicio, a causa de la identidad de género de una mujer trans. El juzgado Segundo Penal del Circuito de la población de Garzón, en el departamento del Huila, condenó a Davinson Stiven Erazo Sánchez de los delitos de “feminicidio agravado en concurso heterogéneo con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego”. Sin embargo, según el juez, se demostró que el hombre de 23 años de edad tiene un trastorno mental, específicamente esquizofrenia. La condena a 20 de años en una institución psiquiátrica fue aplicada a Erazo quien atacó el 9 de febrero de 2017 a Anyela Ramos Claros con un arma de fuego. [single-related post_id="1001164"] Según las investigaciones, la Fiscalía destacó que el asesinato de Anyela se debió precisamente por el hecho de ser mujer y recordó que no era la primera vez que el victimario la atacaba, pues meses antes ya había intentado agredirla con un arma blanca. Asimismo, detalló que este sujeto, en el momento de su captura, intentó “justificar su actuación por la orientación sexual” de Anyela, demostrando así el agravante de prejuicio, relacionado con la orientación sexual. Cabe resaltar que en la sentencia se tuvo en cuenta la identidad de género de la víctima, aunque ella no hubiera cambiado su nombre identitario en sus documentos. Según la ONG Colombia Diversa, esta sería la segunda sentencia por feminicidio en contra de una mujer trans en América Latina, después de la de Diana Sacayán en Argentina, activista por los derechos humanos asesinada en 2015. En 2017, según el informe La discriminación, una guerra que no termina, realizado por Colombia Diversa, fueron asesinadas 109 personas LGBT. De estas, 36 fueron mujeres trans, quienes generalmente ocupan las cifras más altas entre los homicidios de lesbianas, gais, bisexuales y trans.
Más KienyKe
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Las operaciones tuvieron lugar en el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, y es uno de los más duros golpes contra dicho grupo.
Kien Opina