Prográmese para la séptima edición del Festival Gabo

Vie, 16/08/2019 - 02:58
Bogotá fue el escenario donde decenas de personas se reunieron con el fin de dar la bienvenida a una nueva edición del Festival Gabo, un encuentro académico en el que el periodismo es el eje centra
Bogotá fue el escenario donde decenas de personas se reunieron con el fin de dar la bienvenida a una nueva edición del Festival Gabo, un encuentro académico en el que el periodismo es el eje central de las conversaciones.

Escuche las noticias más importantes del día:

Durante los días 2, 3 y 4 de octubre, Medellín será epicentro de la séptima edición del Festival Gabo. La programación incluye tres días de charlas, talleres y muestras alrededor de temas como el oficio periodístico, la libertad de expresión, la innovación, la narración fotográfica, la crónica, la migración, la corrupción, el medio ambiente y la ética. "El objetivo de este gran encuentro de periodismo es que continúen las historias. Tenemos un cambio que la fundación creada por Gabriel García Márquez ahora se llama Fundación Gabo y lo hacemos con una nómina de lujo. Por un lado, los finalistas y ganadores del Premio Gabo, los mejores entre 1.740 trabajos concursantes entre todos los países de nuestro ámbito cultural", afirmó Jaime Abello, director de la Fundación Gabo en diálogo con KienyKe.com.  Al igual que en ediciones anteriores, el festival ofrecerá la oportunidad de compartir con los finalistas y ganadores del Premio Gabo, quienes, a través de la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, contarán detalles de su quehacer en el oficio: qué los inspira, cómo investigan sus historias y de qué manera construyen su narrativa. [caption id="attachment_1161350" align="alignnone" width="1024"] Andrés Lozano / KienyKe.com[/caption] "Los finalistas tocarán temas centrales y fundamentales en el ejercicio periodístico que tienen que ver con ética, sostenibilidad, libertad de expresión, igualdad de género y un punto importante de nuestro festival tiene que ver con arte, cine y cultura. Todo esto se hace en Medellín y es de acceso libre y gratuito".

Secciones del Festival Gabo 2019

Premio Gabo

Es una comunidad de aprendizaje que propone modelos y referentes para el periodismo iberoamericano. Cada año se reconoce e incentiva la búsqueda de la excelencia, la innovación, el rigor y la coherencia ética entre los periodistas y medios que trabajan en español y portugués.

La cocina del periodismo

En esta sección los asistentes podrán recorrer diversas charlas y entrevistas dedicadas tanto a la exploración de los temas que más preocupan al periodismo iberoamericano actual como a la exposición de nuevos formatos, tendencias, narrativas y enfoques para contar historias y hacer periodismo.

Periodismo de tú a tú

Como parte del recorrido por las mejores historias de Iberoamérica, los asistentes al Festival Gabo encontrarán espacios en la programación donde sin la presencia de un moderador o de una tarima, podrán conversar con los gestores de algunos de los proyectos periodísticos emergentes más innovadores de la región.

Mentes curiosas

Este formato consiste en un espacio más íntimo para conversaciones profundas pero informales, en las que dos o tres invitados piensan en voz alta, dialogan o polemizan, si es el caso, mientras comparten sus experiencias, trabajos, afinidades y proyectos.

Obsesiones de Gabo

Más allá de sus conocidas facetas como escritor y periodista, Gabriel García Márquez fue un hombre de múltiples dimensiones. Temas tan diversos como la música, el cine, la paz y la ética periodística y traerán nuevas discusiones al escenario como la sátira y la culinaria. Serán charlas con algunos de quienes fueran sus amigos y cómplices; pero también con periodistas, escritores y académicos de diferentes generaciones que han sido influenciados por su obra.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina