¿Qué deja la reunión de Trump y Macron?

14 de julio del 2017

El terrorismo y el cambio climático fueron algunos de los temas que discutieron

trump y macron

Foto: Twitter

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que durante la reunión de este jueves con su homólogo francés, Emmanuel Macron, analizó la cooperación en la lucha contra el terrorismo y en el ámbito de seguridad.

“Reafirmamos la disposición a mantenernos unidos contra este enemigo de la humanidad”, dijo Trump refiriéndose a la amenaza terrorista global.

Al término de las negociaciones con el presidente estadounidense, Donald Trump, en París, Macron señaló que al analizar las situaciones en Siria e Irak los dos líderes acordaron “seguir cooperando, en particular para tener la oportunidad de llevar a cabo iniciativas diplomáticas conjuntas” en este ámbito.

“Esperamos ser capaces de poner en marcha un grupo de contacto para apoyar de manera más eficaz las acciones de la ONU encaminadas a crear una hoja de ruta para la posguerra en Siria”, dijo.

Macron indicó que este grupo debe ser integrado “por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (de la ONU) y los actores regionales interesados”.

“En estas negociaciones también tendrá que participar un representante de (el presidente sirio) Bashar Asad, lo que nos permitirá crear una hoja de ruta para la posguerra” en Siria, subrayó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Según datos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.

El presidente de EEUU indicó, además, que examinó con Macron “cómo podemos fortalecer nuestra cooperación vital en el ámbito de seguridad”.

Por su parte Macron informó que las negociaciones con Trump trataron “la política internacional y la seguridad, en particular la lucha contra el terrorismo” y que los dos mandatarios analizaron “la agenda común para los próximos meses”.

El presidente francés señaló que “es simbólico e importante” que su par estadounidense tenga la oportunidad de presenciar las celebraciones del Día Nacional de Francia el viernes.

“La presencia de Trump no es solo natural sino buena para la historia de ambos países”, destacó.

El presidente norteamericano llegó este jueves a París en una visita de trabajo de dos días por invitación de Macron.

Además, Macrón señaló que “tenemos muchas discrepancias con Rusia, pero en la situación actual, sobre todo en Oriente Próximo, necesitamos trabajar juntos e intercambiar información para hallar soluciones políticas, por ende las relaciones con Rusia son importantes”, dijo Macron al término de su reunión en París con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Tras las negociaciones entre Macron y el presidente ruso, Vladímir Putin, celebradas el 8 de julio en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, los dos líderes destacaron el progreso en las relaciones ruso-francesas.

Mientras Macron resaltó “la calidad y la intensidad de las relaciones de trabajo” entre Moscú y París, Putin apuntó que “a pesar de todas las dificultades, se estrechan los lazos económicos y crece el intercambio comercial” entre Rusia y Francia.

Con información de Sputnik

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO