¿Qué significa la salida de Uber para Colombia?

Vie, 10/01/2020 - 11:43
La decisión que tomó Uber de abandonar Colombia en cumplimiento a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dejó preocupados a varios sectores que apoyan el us
La decisión que tomó Uber de abandonar Colombia en cumplimiento a la orden de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dejó preocupados a varios sectores que apoyan el uso de las plataformas tecnológicas de transporte en el país. Algunos consideraron que la determinación es un "retroceso para el desarrollo". Otros, por su parte, manifestaron que es la mejor determinación que la empresa pudo tomar en el marco de la ley. Nelson Mejía, representante de conductores de Uber, le dijo a KienyKe.com que la determinación los "tomó por sorpresa" y que afecta de manera directa a cientos de personas que vieron en la app una oportunidad de conseguir "buenos ingresos". Mejía dijo que madres de familia, padres, jóvenes, personas mayores que no encontraron más oportunidades tuvieron la posibilidad de tener un "buen empleo" y que otras personas que tienen trabajo lograron obtener un ingreso adicional al utilizar su tiempo libre.
"Nos da mucho dolor esta situación. Estamos dando pasos en reversa. Colombia no ha sido consciente de que el mundo está cambiando y que la tecnología entró. No sabemos entonces qué va a pasar con las otras aplicaciones. Este país no está listo para la modernidad", cuestionó.
Nicolás Alviar, abogado representante de Cotech S.A. (empresa demandante ante la SIC), señaló que la decisión de Uber "es la más sabia desde el punto de vista jurídico". Explicó que, de no cumplir con la orden de suspender el servicio a nivel nacional, la compañía podría enfrentarse a una denuncia por fraude a resolución judicial. [single-related post_id="1236384"] "Esa determinación la debieron tomar desde el pasado 20 de diciembre. Si hubieran seguido con la operación estarían haciéndole el quite a una orden judicial", precisó a KienyKe.com.
Alviar indicó que, al contrario de lo que mucha gente cree, la salida de la plataforma "no significa un retroceso". Según dijo, empresas de taxis como Cotech S.A. tienen aplicaciones para pedir servicio "mejores o iguales al servicio de Uber". 
"Existen empresas que prestan el servicio y que lo hacen de manera legal y con tecnologías mejores. El mensaje es claro. No por el hecho de prestar servicio a través de un aplicación se pueden saltar las normas reguladoras de un país", manifestó.

¿Qué mensaje deja?

El representante a la Cámara Mauricio Toro mencionó a este medio que la salida de Uber le parece un retroceso en materia de inversión, seguridad jurídica, inversión extranjera y derecho laboral a miles de personas que dependen económicamente de ese trabajo. "También es un retroceso frente a los derechos de los colombianos. Están limitando la libertad de escoger. Las personas deberían tener la posibilidad de usar la tecnología para solucionar sus problemas de movilidad. Es una dictadura del taxismo", señaló.
Además, respondió que este es un mal mensaje para los ecosistemas emprendedores y de inversión, pues dijo que las nuevas plataformas no querrán invertir en Colombia.
"El desarrollo de los países se mide por el avance de su tecnología y en este país la sacan. Tenemos que generar condiciones de igualdad y equilibrio entre los taxis y las plataformas. El camino es reglamentar, no prohibir", afirmó. Para Toro Uber tomó una decisión acelerada. Indicó que todavía falta conocer lo que pasará con el recurso de apelación que la empresa interpuso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca luego de la orden de la SIC. "Uno entiende la presión de la compañía, la incertidumbre, pero hay que esperar que resuelvan el recurso de apelación a la decisión desproporcionada de la SIC". El exconcejal Roger Carrillo coincidió en que Colombia se ha atrasado en regular las plataformas de transporte como Uber, Didi, Beat y Cabify. Señaló que esta es una oportunidad para que el Gobierno Nacional saque una regulación que permita crear un marco legal para que estas apps puedan operar y tributar en el país en el marco de la legalidad. "Yo creo que es sano tener diferentes opciones para que los usuarios se movilicen a través de estas apps en el marco de la legalidad, pero también creo que es necesario que se defienda a los empresarios colombianos que tienen compañías legalmente constituidas, como los taxistas", finalizó.
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina