Reclusos fueron premiados por sus creaciones literarias

Sáb, 15/12/2018 - 15:15
El arte entrega nuevos horizontes y brinda un croma más allá de los grisáceos de un centro de reclusión. La riqueza e infinidad en la combinación de palabras acorta el tiempo real y otorga creaci
El arte entrega nuevos horizontes y brinda un croma más allá de los grisáceos de un centro de reclusión. La riqueza e infinidad en la combinación de palabras acorta el tiempo real y otorga creaciones literarias que pueden ser aplaudidas y recreadas en miles de lectores. Es el caso de un grupo de reclusos en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres, entidad adscrita a la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que participaron de la segunda versión del Concurso de Relato Breve. En dicho programa que nació con el objetivo de promover habilidades lectoescritoras y que brinda la posibilidad de contar la historia jamás contada, con sus matices para entenderla y transformarla, se logró desplegar "sin límites, rejas, ni celdas, los sueños, viajes a sitios desconocidos, selvas, parajes, recuerdos de trenes, cosechas, fantasías y magia".  Para esta versión el cumulo de postulados fue mayor al de apertura, pues se presentaron 57 trabajos que en cabeza del escritor Camilo Hoyos, director de la Fundación Gratitud, se revisaron y seleccionaron los mejores.  Según el Sub Secretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Peláez, los talleres de lectura y escritura que se imparte previamente con el apoyo de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogota (Bibliored), fortalecen y sirven de terapias contra el encierro.  En ganador fue Andrés David Pérez, con su cuento "Cuando Yo Era Niño", en el que describió los sentimientos de un infante y su familia, que atrapados en medio de un secuestro de varias personas por parte de grupos ilegales y el rápido abordaje de las fuerza militares, quedaron inmersos en la mitad del conflicto armado que no les incumbía.  El segundo puesto se lo llevó un relato de suspenso creado por Eddison Andrés Quimbaya, titulado "La Última Partida", en el que se ilustró un juego de ajedrez que hasta el final mostró su rostro. Por último, la obra "Mi Mamá Me lo Dijo" donde Luis Carlos Alberto Ortiz reflexiona sobre aquellos dichos peculiares que repiten las mamás y que los hijos no ha prestan atención alguna. 
Más KienyKe
Desde Galán hasta el Congreso se manifestaron tras la decisión del gobierno nacional.
Los enfrentamientos se presentaron en el municipio de Chaparral, departamento del Tolima.
La decisión se dio luego de que Javier Milei llamara a Gustavo Petro “asesino terrorista" en una entrevista.
Corina Yoris, además, agradeció a los periodistas que la han apoyado después de que no pudiera presentar su aspiración a la presidencia.
Kien Opina