Registraduría tiene dos meses para reactivar proceso de revocatoria de Petro

Registraduría tiene dos meses para reactivar proceso de revocatoria de Petro

18 de marzo del 2015

La Corte Constitucional ordenó revivir el proceso de revocatoria del Alcalde de Bogotá Gustavo Petro y para esto le dio a la Registraduría dos meses para organizar la consulta popular en la que le preguntará a los cinco millones de bogotanos facultados para votar, si quieren o no que el alcalde termine su mandato.

La Sala conformada por los magistrados Jorge Iván Palacio y Jorge Ignacio Pretlt acogieron la ponencia de la magistrada Ortíz quien señaló que “no existen razones jurídicas válidas” que autoricen a la Registraduría a “suspender indefinidamente o cancelar el proceso de revocatoria del mandato”.

La ponencia de la magistrada Ortíz se conoció luego de que la Registraduría que no se podía realizar el proceso de revocatoria porque Petro ya no era el alcalde de la ciudad, sin embargo tiempo después recuperó su cargo luego de que el Consejo de Estado lo cobijara con medidas cautelares, con lo que se anuló el fallo de la Procuraduría General que lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ocupar cargos públicos.

Tras el pronunciamiento de la Corte, Petro se declaró listo para asumir el proceso de revocatoria en las urnas. En su cuenta en Twitter señaló:”Quien dijo que un gobierno progresista podría ejercer el mandato tranquilamente. Somos hijos de las dificultades y las asumimos”.

En otro trino indicó: “Superada la fase de protección de Bogota Humana por medidas cautelares ahora nueva prueba: asumir el proceso de refrendarla popularnente”.

El llamado a urnas tendría un costo de unos 35 mil millones de pesos.