Reiteran fecha para inicio de operación de Hidroituango

Lun, 25/02/2019 - 18:16
Jorge Londoño, gerente de la empresa EPM, encargada del proyecto Hidroituango, aseguró que según los estudios preliminares del proyecto la estructura interior de la montaña se encuentra bien y agr
Jorge Londoño, gerente de la empresa EPM, encargada del proyecto Hidroituango, aseguró que según los estudios preliminares del proyecto la estructura interior de la montaña se encuentra bien y agregó que para el 2021 el proyecto estará generando la mitad de su capacidad, es decir, 1200 megavatios hora.

Escuche las noticias más importantes del día:

Según el funcionario la capacidad completa del proyecto, 2400 megavatios, se alcanzará unos años más tarde. Londoño sostiene que el proyecto se salvó “los techos de las cavernas están en buen estado y eso nos da el aliento para la recuperación de la Casa de Máquinas. Una vez desinundemos ese espacio y tengamos claro cuánto tenemos que invertir en su recuperación vamos a tener claro en cuánto es el costo adicional”. Y agregó que el proyecto que inicialmente estaba planteado en 8.4 billones de pesos “hoy creemos que cuesta 14 billones de pesos”. El funcionario también habló de la última crisis ambiental, según dijo “no desconocemos que hubo afectación. Sin embargo, somos conscientes que es una situación reversible, mitigable y que podemos hacer una compensación a corto plazo”. Así mismo dejó claro que el proyecto es sostenible pues “menos del 3% del macizo rocoso fue afectado, si colapsa un sector de Casa de Máquinas la posibilidad de que caiga el resto de la montaña es mínima”. El gerente dejó claro que a partir de la contingencia el siguiente paso será desinundar Casa de Máquinas “desde ayer hay 5 bombas operando y empezó a bajar el nivel, sabemos que allí vamos a encontrar escombros y que las máquinas van a estar destrozadas, pero estamos tranquilos porque la estructura del proyecto está bien”. [single-related post_id="1035342"] Así mismo reiteró que el riesgo para las comunidades se presenta en el caso en que no se taponen los túneles de desviación “cuando tengamos ese problema solucionado le solicitaremos al Gobierno Nacional que baje el nivel de alerta de amarilla a naranja”. Y agregó que Colombia por la cantidad de recursos invertidos no puede darse el lujo de echar para atrás el proyecto “Hidroituango sin operar bien es un riesgo para las comunidades, no tenemos ninguna restricción económica el proyecto está perfectamente financiado, tenemos tres fuentes: la venta de activos que la calculamos en 3.3 billones de pesos y no está circunscrita solo al proyecto; tenemos la generación de caja de la empresa que el año pasado generó alrededor de 5 billones de pesos y fuentes de financiación con el sector bancario. Repito, tenemos fuentes de liquidez suficientes para terminar el proyecto”.
Más KienyKe
El mandatario envió un mensaje al senado tras la aprobación, en segundo debate, de una de sus principales apuestas.
La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa de Gobierno ¿Cuáles fueron los puntos clave? Le contamos.
Amnistía Internacional señaló que los acercamientos de paz con el ELN y las disidencias no han contribuido de manera significativa a la protección de la sociedad civil.
En medio de la conmemoración del centenario de 'La Vorágine', el Estado dialogó con las comunidades uitoto, bora, okaina y muinane.