Renunció verificador del acuerdo nuclear con Irán

Sáb, 12/05/2018 - 03:07
En medio de la tensión por la situación en el Medio Oriente, debido a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, ha renunciado sorpresivamente el jefe de los inspectores del Organis
En medio de la tensión por la situación en el Medio Oriente, debido a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán, ha renunciado sorpresivamente el jefe de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Tero Varjoranta. Esta es la entidad encargada de las inspecciones periódicas que se hacen a las instalaciones de Irán para verificar que en efecto se cumple con el acuerdo. El finlandés Varjoranta, director general adjunto de la organización y director del Departamento de Salvaguardas, "dimitió con efecto al 11 de mayo de 2018", sin dar más información sobre las causas de la renuncia. Esta se da tres días después de que Trump saliera del acuerdo. [single-related post_id="870027"] Por su parte, el director de la OIEA, el japonés Yukiya Amano, ha nombrado como sucesor en el cargo de forma interina al italiano Massimo Aparo, hasta ahora director de la Oficina de Verificación en Irán. "El director general tiene la intención de nombrar a un nuevo director general adjunto tan pronto como sea posible, siguiendo los procedimientos establecidos y continuará llevando a cabo las actividades de salvaguardas [de controles para evitar la proliferación de armas nucleares] de forma altamente profesional", se informó en un comunicado.
En su página web, la OIEA informa de que Aparo, un ingeniero atómico, trabaja para el Departamento de Salvaguardas desde 1997, y ha sido jefe de la Iran Task Force. Varjoranta fue el máximo responsable de la verificación del programa nuclear de Teherán desde octubre de 2013. Las inspecciones de control se incrementaron luego de la firma en 2015 del acuerdo con Irán. [single-related post_id="864209"] El acuerdo nuclear de Iran que involucraba al Grupo 5+1 (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) y Estados Unidos, y que fue negociado por dos años, con Irán establece importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico a cambio del levantamiento de las internacionales. La OIEA había asegurado que hasta el momento Irán ha cumplido con todos los compramos adquiridos en el acuerdo.  
Más KienyKe
La pareja del momento brilló en la novena edición de los Latin American Music Awards al ganar seis premios cada uno, convirtiéndose en los artistas más premiados del evento.
Chiribiquete, el primer parque nacional de Colombia con inversión sostenida gracias a la cooperación internacional, asegurando su conservación a largo plazo.
El jefe de Estado afirmó que la muerte de 15 miembros del EMC de las FARC en el Cauca es resultado de la respuesta militar estatal a sus acciones y su retirada de la mesa de negociaciones.
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Kien Opina