'Riesgo de coronavirus es bajo': MinSalud

Jue, 23/01/2020 - 05:34
En la tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud comunicó que después de una serie de pruebas se descartó la presencia del coronavirus en un ciudadano chino que llegó al país proveniente
En la tarde de este miércoles, el Ministerio de Salud comunicó que después de una serie de pruebas se descartó la presencia del coronavirus en un ciudadano chino que llegó al país proveniente de Turquía. Además, informó que desde el pasado 15 de enero se activaron los protocolos para prevenir la llegada del virus a Colombia. A pesar de las noticias que se han dado alrededor del tema, el ministro de Salud (e),  Iván Dario González, aseguró que el riesgo que tiene la población colombiana de contraer el virus es bajo. "En este momento no tenemos casos de coronavirus en Colombia. Todos los protocolos están activos, el riesgo es bajo y estamos preparados para atender la situación y estar alineados con el reglamento sanitario internacional", manifestó González. https://twitter.com/MinSaludCol/status/1220332459105095682 El funcionario destacó que todos los protocolos permiten la detección rápida, de los ciudadanos extranjeros que hayan podido estar en contacto con personas que presentan este nuevo virus. Asimismo, aseguró que se encuentran preparados para actuar en caso de que la enfermedad llegue al país. Por su parte, Martha Ospina, directora del Instituto Nacional  de Salud (INS), manifestó que actualmente en Colombia hay 21 virus en el ambiente, y que gracias a esos registros se puede identificar la presencia del coronavirus. [single-related post_id="1240465"] "Lo que hacemos es que comparamos los registros que tenemos con las muestras en los pacientes y así podemos determinar qué virus tiene”, explicó Ospina. La Directora aseguró que este tipo de enfermedad es preocupante porque es desconocida, y que Colombia se encuentra en un pico epidemiológico de enfermedad respiratoria aguda, por lo que invitó a los ciudadanos a ser cuidadosos con precauciones básicas, como el uso del tapabocas y evitar el contacto con personas afectadas por gripa. “Es una nueva gripa que nos preocupa porque no estamos acostumbrados a ella, debemos cuidarnos para evitar su propagación”, expresó la vocera del INS. Las entidades de salud del país se encuentran a la espera de los resultados de la reunión de la comisión de expertos de la OMS, que se prologó para hoy en Ginebra para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus.
Más KienyKe
Piden garantizar seguridad de congresista colombiano en paradero desconocido en Venezuela.
Un altercado entre un conductor y un policía de tránsito habría ocasionado el comienzo del bloqueo.
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Kien Opina