Ruta para enfrentar la explotación sexual de menores

20 de septiembre del 2017

Durante la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual de niños y adolescentes, Medellín recuerda sus estrategias para erradicar este delito.

Ruta para enfrentar la explotación sexual de menores

Entre enero y julio del presente año, 36 niños, niñas y adolescentes fueron rescatados de las manos de redes de explotación sexual en Medellín, por eso, en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual Comercial, este 23 de septiembre, la Alcaldía fortalecerá las actividades que buscan erradicar esta problemática en la ciudad.

Las estrategias, que se realizan en compañía de la Mesa Intersectorial para la prevención y atención de este delito, empezarán este viernes 22 de septiembre, a las 2 p.m, en la comuna La Candelaria, en donde se presenta la tasa más alta de explotación sexual de menores.

Por medio de una representación teatral que recorrerá la comuna, los habitantes tomarán consciencia sobre la urgencia de combatir este delito y proteger a los menores de edad, que ven vulnerados sus derechos por este delito.

La obra, explicó la Administración Municipal, mostrará la interacción de una adolescente con un adulto que la conquista, llevándola a situaciones que condicionan su libre desarrollo.

Además, el sábado 23 de septiembre, a las 6 p.m, se realizará una caminata para inculcar el concepto de familia protectora.

Esta caminata comenzará en la Plazoleta Botero (cerca a la estación del metro del Parque de Berrío) y culminará con un acto simbólico en el centro de atención integral a víctimas de abuso sexual de la Fiscalía, cerca a Almacentro (en la avenida El Poblado, frente al CC. San Diego).

La ruta de atención

Las personas que conozcan situaciones de explotación sexual de menores pueden informar a las autoridades por medio de la línea 123. La Alcaldía cuenta con varias modalidades de atención disponibles para restablecer los derechos de los menores. Entre ellas, se encuentran:

  • La Casa vida 1, ubicada en el centro de la ciudad. Allí se brinda acompañamiento psicosocial y formación pre laboral para que cada menor forme un proyecto de vida.
  • La Casa vida 2 en el barrio San Cristóbal. Es un refugio para los niños que son explotados sexualmente y no cuentan con una familia que los proteja.
  • El diagnóstico dual que funciona 24 horas, los 7 días de la semana. Por medio de esta modalidad se da atención especializada a niños que sufrieron explotación sexual y que además están en situación de calle, con trastornos mentales debido al consumo de estupefacientes.

La condena que debe pagar un adulto involucrado en esta actividad delictiva es de 14 a 25 años de prisión. Además debe responder por una multa de 67 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO