Santandereanos se unen para crear Región Administrativa

Mar, 04/09/2018 - 09:25
Senadores y representantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander, en aras de fortalecer la descentralización en Colombia, le apuestan a unir estos departamentos a través de la confo
Senadores y representantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander, en aras de fortalecer la descentralización en Colombia, le apuestan a unir estos departamentos a través de la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP). Este tipo de representación asociativa se constituye con el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso y la Asamblea de cada departamento. La unión lleva por objetivo, mover la creación de esta entidad territorial canalizando recursos para un desarrollo regional sostenible, con mayor inversión y competitividad. Además promueve acciones de desarrollo y procesos de integración regional, a través de esta figura de organización. Andrés Cristo Bustos, senador del Partido Liberal, fue enfático en señalar que estas regiones reclaman constantemente atención, argumentando: “esta figura de ordenamiento territorial, brinda verdaderas soluciones a la población que a diario sufre por la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades”. La iniciativa de los senadores y representantes de Santander y Norte de Santander, integrará estos departamentos, y consecuentemente consolidará su autonomía regional, que consiste básicamente en que los ciudadanos alcancen el mayor grado de bienestar y prosperidad general, en virtud a que tienen la facultad de agenciar sus propios intereses y el derecho de gobernarse por autoridades propias. Al respecto, el congresista cucuteño, Cristo Bustos manifestó: “nuestro deseo es unificar esfuerzos legislativos y gubernamentales para que esta propuesta sea una realidad que beneficie a ambas regiones”. Para corroborar la iniciativa, se generó un comunicado dirigido a los respectivos gobernadores, que respalda la intención de los legisladores, de trabajar en equipo con el ejecutivo y legislativo seccionales, para llevar a término esta idea. Recordemos que en la Constitución Política de 1991 se contempla en sus artículos 306 y 307, la prerrogativa que dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas y de planificación, a través del convenio interdepartamental, con previa autorización de sus respectivas asambleas y concepto positivo de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Más KienyKe
El hijo de Carlos III está en el foco de atención por su conexión con el rapero Sean 'Diddy' Combs, quien enfrenta acusaciones por violación, agresión y tráfico sexual. 
Tras casi cuatro meses a bordo, la tripulación de la Décima Expedición Antártica 2023-2024 llegó a Cartagena con importantes avances en investigación científica.
Así fue el regreso de la exconcursante de 'La Casa de los Famosos' a su hogar, que anteriormente compartía con su exesposo, Alejandro Estrada.
Tras la suspensión del cese al fuego, el Ejército Nacional ha adelantado la captura de más de una decena de milicianos.
Kien Opina