Santos aseguró que ha creado 720 mil empleos nuevos

Santos aseguró que ha creado 720 mil empleos nuevos

31 de octubre del 2014

Este viernes el  presidente Juan Manuel Santos celebró el descenso en el desempleo luego de que el Dane revelara la cifra del mes de septiembre.

“El Dane acaba de publicar la cifra sobre empleo del mes de septiembre. Nuevamente otro mes con un descenso en la tasa de desempleo muy significativo”, dijo el mandatario  al término de la jornada de seguimiento al Plan de Choque de Seguridad Ciudadana.

Según el Dane, en septiembre de 2014 la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 8,4%. Comparado con el mismo mes de 2013, ésta se redujo 0,6 puntos porcentuales (era de 9 por ciento en 2013).

Para este mes de septiembre, hubo 21,8 millones de personas ocupadas, es decir, 726 mil ocupados más comparado con el mismo mes del año anterior. Adicionalmente, la tasa global de participación fue de 64,5 por ciento y la tasa de ocupación de 59,2 por ciento.

El Jefe de Estado enfatizó que se crearon más de 720 mil puestos de trabajo, que la relación entre el empleo formal e informal es de tres a uno y que van 49 meses seguidos bajando la tasa de desempleo.

“Esa es una cifra realmente importante. Esta tasa de desempleo no la teníamos en el país desde hace 14 años en el mes de septiembre. Algo también muy importante es la cifra de participación”, dijo.

Y agregó: “¿Qué quiere decir participación? Es la cifra de la gente que busca empleo: es la más alta también de los últimos 14 – 15 años. O sea que a pesar del aumento de la gente buscando empleo, se logró nuevamente reducir la tasa de desempleo”, indicó.

Consideró que este comportamiento del desempleo, “también ayuda a la seguridad, como también ayuda a lo que estamos haciendo en materia de prolongar hacia la jornada única el régimen escolar en los colegios públicos. Todas esas son acciones para darles más seguridad a los colombianos”, concluyó.

*Con información de Presidencia de la República.