Santrich regresa a La Picota

3 de junio del 2018

Este sábado en horas de la noche Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, fue regresado a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, por orden del Ministerio de justicia luego de que las autoridades evaluaran su estado de salud. Santrich se encontraba recluido desde el pasado 10 de mayo en la casa […]

Santrich

Este sábado en horas de la noche Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, fue regresado a la cárcel La Picota, al sur de Bogotá, por orden del Ministerio de justicia luego de que las autoridades evaluaran su estado de salud.

Santrich se encontraba recluido desde el pasado 10 de mayo en la casa Caminos de Libertad, en el barrio La Candelaria, donde estaba bajo el cuidado de la Conferencia Episcopal.

El líder de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) llegó a este lugar por petición de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas luego de 31 días de huelga de hambre, la cual extendió hasta el 19 de mayo, por lo cual su salud se vio deteriorada.

Cabe recordar que Santrich fue capturado el pasado 9 de abril por orden de la Fiscalía, luego de que Estados Unidos solicitara su extradición por el delito de narcotráfico.

Ahora su futuro está en manos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual deberá verificar si los hechos de los cuales se le acusa habrían sucedido después del 31 de diciembre del 2016.

De haber ocurrido antes de esta fecha, serían amnistiables, por lo que no habría lugar a la extradición. De comprobarse que Santrich cometió estos delitos después de los acuerdos en La Habana entraran en funcionamiento, tendrá que ser enviado a Estados Unidos a responder ante la justicia de este país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO