Se celebrará el Día Mundial de las Ciudades

27 de octubre del 2018

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo. El 27 de diciembre […]

Se celebrará el Día Mundial de las Ciudades

El próximo 31 de octubre se celebra el Día Mundial de las Ciudades establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo.

El 27 de diciembre de 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 68/239 designó que el último día de octubre se celebraría el Día Mundial de las Ciudades. En ella se invita a los Estados; al sistema de las Naciones Unidas, en especial al ONU-Hábitat; a las organizaciones internacionales correspondientes; a la sociedad civil y a los demás interesados a celebrar el Día y fomentar la sensibilización al respecto.

Según la ONU en los últimos decenios, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas (el 54% de la población mundial) vivía en ciudades y, según las proyecciones, ese número aumentará hasta aproximadamente 5000 millones para 2030.

Así mismo, aseguran que la urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo y riqueza y fomentar la diversidad y la cohesión social entre diferentes clases, culturas, etnias y religiones. “Las ciudades deben ser diseñadas para vivir juntos, crear oportunidades, permitir la conexión e interacción, y facilitar la utilización sostenible de los recursos compartidos”, afirma la organización.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebrará este día congregando alcaldes, concejales, artistas y agentes urbanos de todo el mundo en su sede de París, Francia.

El evento se llevará a cabo bajo el tema “Construyendo ciudades sostenibles y resilientes”, el cual contará con tres paneles: ciudades inclusivas y sostenibles: entender el rostro humano de la urbanización; innovación para el desarrollo urbano sostenible: ¿Qué funciona? ¿Qué no? y el poder del arte como vector para la inclusión y la no discriminación en el espacio urbano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO