Se cocina nueva alza en la tarifa de los parqueaderos en Bogotá

Se cocina nueva alza en la tarifa de los parqueaderos en Bogotá

4 de abril del 2016

Foto tomada de movilidad.gov.co

Ya entró a estudio del Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo radicado por el gobierno distrital en el que se cobra una sobretasa a los parqueaderos, por lo que irremediablemente se incrementará la tarifa a los usuarios.

En el cabildo capitalino, los integrantes de la bancada del Mira denuncian que incluso el cobro podría ser hasta de cuatro mil pesos por una fracción de parqueo.

De esta manera, el alcalde Enrique Peñalosa se convierte en el primer mandatario local en aplicar un aparte del Plan Nacional de Desarrollo que permite a los alcaldes cobrar una sobretasa a los parqueaderos para financiar el sistema de transporte masivo.

Según quedó consagrado en el mismo Plan Nacional de Desarrollo, el cobro de la sobretasa será equivalente al costo de dos pasajes en el transporte público masivo principal de la respectiva ciudad, que en Bogotá es el Transmilenio. Por lo que en la capital el valor de la fracción por pagar en un parqueadero será de cuatro mil pesos.

El gobierno distrital radicó hace algunas semanas la iniciativa, que tendrá la oposición de varios concejales como Jairo Cardozo y Gloria Stella Díaz, quienes anunciaron desde ya su voto negativo.

“En pocas palabras, si por parquear mi vehículo dos horas me cobraban $8.000, ahora tendré que cancelar $ 12.000”, manifestó el representante a la Cámara por el Mira, Carlos Eduardo Guevara.

Según señaló el parlamentario, el alcalde Peñalosa quiere de esta manera tapar el hueco fiscal que tiene Transmilenio.

“El sistema de transporte está desfinanciado porque Transmilenio no ha implementado en su totalidad el Sitp, luego de cinco años de operación, dejando de percibir más de 90.000 millones de pesos al mes.  Asimismo, TM suspendió la licitación de fase I y fase II, es decir, que vamos a seguir operando con buses viejos perdiendo la oportunidad de disminuir el pago o igualarla a lo que le está pagando a los operadores de la fase III, que representa más de 8.300 millones de pesos al mes”.

Por su parte, los concejales Cardozo y Díaz aseguraron que la solución no es trasladar la ineficiencia y los malos manejos administrativos a los ciudadanos. “Con esta sobretasa se agrava aún más la crisis que está viviendo Bogotá por las múltiples quejas de los usuarios, derivada de los altos costos de los parqueaderos”, dijeron.