Se hace oficial el retiro de Israel de la Unesco

Mar, 01/01/2019 - 11:53
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, oficializó este lunes la salida de su país de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) debido a
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, oficializó este lunes la salida de su país de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (Unesco) debido a que, según su criterio, la entidad tiene un sesgo pro palestino. La decisión también fue compartida por los Estados Unidos que bajo el mismo argumento se retiró.  “La Unesco es una agencia que continúa reescribiendo la historia, entre otras cosas, al intentar borrar la conexión judía a Jerusalén”, afirmó el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, según el periódico Jerusalem Post. “Israel no será miembro de una organización que se dedica a actuar en su contra y que ha sido usada como una herramienta por los enemigos de Israel”, afirmó. Varios han sido los reveces que ha tenido Israel ante la Unesco, la organización el pasado 7 de julio declaró que el casco histórico de Hebrón (Cisjordania) era Patrimonio de la Humanidad en peligro debido a la ocupación de Israel al territorio Palestino. [single-related post_id="945746"] Según la Unesco ese territorio hace parte de Palestina, estado miembro de la Unesco desde 2011, y no de la nación israelí, dando a entender un desacuerdo con la ocupación del territorio. Israel se adhirió a la Unesco en 1949. Sin embargo, en los últimos años ha recibido de la Unesco y de la ONU en general varias resoluciones reiterando los derechos palestinos en las ciudades de Jerusalén y Hebrón. Otra resolución de la Unesco adoptada en junio de 2018, afirmó que la ciudadela de Jerusalén y sus muros se encuentran entre los Lugares Patrimonio de la Humanidad amenazados. Jerusalén oriental, ocupada por Israel desde la guerra de 1967, fue anexada por Israel al resto de Jerusalén en 1980, convirtiéndose en su capital, algo que nunca ha sido reconocido por la comunidad internacional. En octubre de 2017, la Unesco incluyó a la ciudad de Hebrón y a la mezquita Haram al Ibrahimi, lugar sagrado tanto par musulmanes como para judíos, en su lista de Lugares Patrimonio de la Humanidad. [single-related post_id="1008173"] Estados Unidos también oficializó su retirada del organismo. No obstante, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, lamentó profundamente la decisión de ese gobierno que, a su juicio, ha tenido un gran papel desde la fundación de la Unesco. “El trabajo de la Unesco es clave para reforzar los lazos de la herencia común de la humanidad ante las fuerzas del odio y la división. En momentos en que la lucha contra el extremismo violento requiere de renovadas inversiones en educación, en el diálogo entre las culturas para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE UU se retire de la agencia de Naciones Unidas que lidera en estas cuestiones”, sostuvo la directora de la agencia Irina Bokova.
Más KienyKe
'Act II: Cowboy Carter', es el disco que Beyoncé publicará este viernes y con el que entra en la música country.
En redes sociales, la polémica exparticipante compartió un mensaje que dejaría abierta una posibilidad de su regreso a 'La casa'.
El mandatario brasileño y su homólogo francés calificaron de "grave" el bloqueo de la candidatura de Corina Yoris en Venezuela.
En silla de ruedas, el Sumo Pontífice lavó los pies de las reclusas en la prisión femenina de Rebibbia en Roma.
Kien Opina