Secuestran a ocho personas en zona del Chocó donde opera Eln

Dom, 07/05/2017 - 15:15



Las autoridades reportaron este domingo el secuestro de ocho personas en el departamento de Chocó, al
Las autoridades reportaron este domingo el secuestro de ocho personas en el departamento de Chocó, al parecer por parte de guerrilleros del Eln. El Ejército Nacional desplegó tropas en los alrededores de la zona conocida como Sesego, del municipio de Novita, en donde siete hombres y una mujer fueron secuestrados. [single-related post_id="688617"] En la zona donde se registró el hecho hay una fuerte presencia del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la segunda guerrilla en importancia en Colombia y con la que el Gobierno inició, a comienzos de año, conversaciones de paz en Ecuador. Según algunos testigos, varios hombres armados con fusiles llegaron a la vereda y después de unos minutos se llevaron a las ocho personas que trabajan en minería artesanal, pesca y agricultura. [single-related post_id="688552"] El grupo partió en lanchas por el río Tamaná, agregaron los pobladores.

Alarmas en el Chocó

Esta reciente denuncia se suma a la voz de alerta que envió la Defensoría del Pueblo días atrás. Según dijo la entidad, entre enero y marzo del presente año se han reportado 1.206 personas desplazadas y 815 familias en situación de confinamiento  en el municipio de Riosucio, en el departamento del Chocó. “Los integrantes de los pueblos Embera Dovidá, Katío, Chamí, y Wounáan y las comunidades negras de las cuencas de los rios Salaquí, Domingodó, Truandó y Jiguamiandó, ubicados en la subregión del Bajo Atrato (Riosucio y Carmen del Darién) han sido víctimas de graves vulneraciones a los Derechos Humanos desde el año 2015 con la incursión de las Autodefensas Gaitanistas y el ELN, y la configuración de un escenario de confrontación y disputa territorial que ha generado desplazamientos forzados, confinamientos, amenazas a líderes, reclutamientos forzados y la instalación de minas antipersona”.  
Más KienyKe
El gobierno alemán creó la tarjeta de oportunidades, un permiso que permite a extranjeros no europeos vivir un año en el país, trabajar medio tiempo y buscar empleo cualificado.
La delegación nacional logró 142 oros y sumó su cuarto título consecutivo en los Juegos Bolivarianos Ayacucho Lima 2025, consolidando su dominio regional.
Una inundación en la biblioteca de antigüedades egipcias del Louvre dañó unas 400 obras y reavivó las críticas por la gestión de recursos y seguridad.
La medida aplicará durante el puente festivo por la celebración de la Inmaculada Concepción y regulará el ingreso de vehículos particulares a la capital.