Un viernes 11 de noviembre de 1988 en la incertidumbre de la noche, la lluvia que bailaba en los tejados de Segovia, Antioquia, no cesó. Al contrario, se volvió lagrima nacional cuando hombres armados abrieron fuego sin mediar diálogo alguno. Dicho municipio fue agazapado por la violencia en una masacre que 30 años después, se conmemora con silencio apabullante entre sus víctimas y familiares.
Una centena de heridos copó el hospital del pueblo y los más de 40 cuerpos sin vida reposados en la periferia esperaban el reconocimiento por parte de sus seres queridos, quienes desesperados intentaban comprender la adversa situación.
[single-related post_id="977824"]
Según declaraciones de la Corte Suprema de Justicia, el ataque benefició a varios congresistas como el condenado a prisión César Pérez García, y fue ejecutado por un grupo paramilitar al mando de Fidel Castaño, alías "Rambo", que seguía el rastro de partidarios de la Unión Patriótica (UP), organización de ideología de izquierda que fue atrozmente perseguida en los años 80 y 90.
Para el Centro de Memoria Histórica, la Masacre de Segovia fue de tinte político, recordada como "una época de mordazas", porque "quien se atreviera a pensar diferente, se convertía en objetivo militar". Uno de las acciones más criticadas de la masacre fue el buen estado en el que resultaron las estaciones policiales y militares de la zona, pues durante la matanza, ningún agente se vio en defensa de los segovianos. El municipio antioqueño se reconocía por sus riquezas en oro, muy disputadas por los grupos ilegales y causante de constantes enfrentamientos violentos en donde los damnificados eran los pobladores en gran cantidad desplazados del territorio.La conmemoración de los 30 años de la masacre de Segovia, Antioquia, también se ha convertido en un pretexto para recordar a las personas que tuvieron que huir de la zona (y hasta del país) por la ola de violencia que se ha extendido por décadas #ConmemorAndo pic.twitter.com/EcVDiPuExA
— Centro Memoria H. (@CentroMemoriaH) 11 de noviembre de 2018
Hoy 11 de noviembre del 2018 conmemoran en medio de arreglos florales y conversaciones en pro de la paz con instituciones como la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Centro de Memoria Histórica, los 30 años de la acción bélica que propicia un ambiente de "verdad, justicia, reparación y no repetición". ¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!????|| La @JEP_Colombia participa en la conmemoración de los 30 años de la masacre de Segovia, Antioquia, y acompaña a las víctimas, con el compromiso de trabajar por la verdad, justicia, reparación y no repetición de estos hechos.
????????#JEPenlasRegiones#PrimerolasVíctimas???? pic.twitter.com/k1wf9Dp3Ys — Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) 11 de noviembre de 2018