Senador Robledo: TLC con Estados Unidos es un fracaso

Jue, 15/05/2014 - 13:27
Para el senador Jorge Enrique Robledo, las siguientes cifras prueban que Colombia hizo un pésimo negocio al hacer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. El congresista reiteró la
Para el senador Jorge Enrique Robledo, las siguientes cifras prueban que Colombia hizo un pésimo negocio al hacer un Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos. El congresista reiteró la necesidad de renegociarlo debido a que el acuerdo va en detrimento de los intereses del país. “Colombia redujo su superávit comercial con Estados Unidos en 78%; La balanza comercial de Colombia con Estados Unidos es negativa en 2014; Crecen importaciones de alimentos norteamericanos y disminuyen exportaciones de productos agrícolas”, indica el comunicado de prensa emitido por el senador. En dos años el superávit que tenía Colombia con Estados Unidos se redujo en un 78%. Entre mayo de 2011 y febrero de 2012, sin TLC, el superávit fue de US $8.385 millones, mientras que entre mayo de 2013 y febrero de 2014, el superávit fue solo US $1.858 millones, por lo que Colombia perdió US $6.527 millones desde la entrada en vigencia del acuerdo. Además, según el DANE, en febrero la balanza comercial de Colombia con Estados Unidos fue negativa en US $-465 millones, hecho que no sucedía desde 1999. Como lo advirtieron numerosos gremios y analistas, el balance para el agro nacional es ruinoso. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Colombia incrementó sus importaciones de alimentos en 57%, pasando de US $1.888 millones antes del TLC (mayo de 2010 a marzo de 2012) a US $2.963 millones (mayo de 2012 a marzo de 2014). En contraste, las exportaciones agropecuarias de Colombia cayeron 7%. Los dos años de vigencia del TLC le han dejado al agro nacional pérdidas por US $ 1.399 millones, siendo las principales importaciones el arroz, el maíz, los lácteos, la soya, la carne de res, la carne de cerdo, el trigo y las oleaginosas.
Más KienyKe
El fortalecimiento regional y la Colombia del futuro estuvieron en el centro del más reciente encuentro de 'Propósito Colombia ¿Quiénes participaron?
Este personaje lleva representando la marca cafetera desde el 2026 y recorrió cerca de 30 países.
La viceministra de Desarrollo Empresarial explicó cuáles son los sectores y aliados clave que buscan potenciar para la reindustrialización de Colombia.
Conozca las bondades de este enigmático fruto que busca posicionarse en mercados de Estados Unidos y China.
Kien Opina