Siete familias recuperaron sus tierras en Tierralta

Mié, 24/05/2017 - 07:17
Siete familias campesinas del corregimiento Las Flores, en Tierralta, Córdoba, que habían perdido sus tierras por Salvator Mancuso, excomandante de las Auto
Siete familias campesinas del corregimiento Las Flores, en Tierralta, Córdoba, que habían perdido sus tierras por Salvator Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), recuperaron sus derechos sobre 600 hectáreas de tierra. Los campesinos habían abandonado sus parcelas por la presión de las autodefensas entre los años 1997 y 2003, cuando se realizaron homicidios selectivos, desapariciones forzadas y violencia sexual contra las mujeres. En estos años, los paramilitares " tomaron el control de la zona, ubicada estratégicamente entre los corregimientos Santa Fe de Ralito y Palmira, y por la que se movilizaron sin restricciones", indicó la Unidad para la Restitución de Tierras en un comunicado.
"Las tierras están ubicadas en el pueblo de Las Flores, que forma parte del municipio de Tierralta, en el departamento de Córdoba, un área de fuerte influencia de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que se desmovilizaron en 2006".
  Las tierras pasaron a figurar a nombre de la sociedad Inversiones Y & R SAS, encabezada por Martha Dereix, la exesposa del líder paramilitar Salvator Mancuso, luego de las amenazas de los líderes paramilitares. “Yo luché con todas mis fuerzas por esta tierra. Me enfrenté a Mancuso sin miedo para que la parcela la tuvieran mis hijas. Me esforcé y la recuperé, con ayuda de la restitución. Ahora cultivo y tengo animales. Atrás quedó el doloroso pasado; mi presente es la tranquilidad, en mi tierra”, declaró una de las mujeres víctimas de los abusos y la presión de Salvatore Mancuso. [caption id="attachment_696712" align="alignnone" width="1024"]Restitución de Tierras Restitución de Tierras[/caption]
“Viví en la vereda El Levante. Allí, la violencia me quitó dos hijos. A pesar de lo que me pasó, me tocó seguir adelante y darle buena vida a los tres que me quedaron. Ahora, no solo ellos se benefician de la tierra; mis 11 nietos, también”,declaró una de las mujeres beneficiadas.
Los magistrados de restitución de tierras, decidieron no conceder la buena fe exenta de culpa, a quienes se presentaron como opositores del proceso.  "Ellos aseguraron que los predios fueron adquiridos haciendo caso omiso de la situación de conflicto que vivían las familias, en el corregimiento". [single-related post_id="557105"] "Cada vez que un juez niega la buena fe, exenta de culpa, es porque hay un acervo probatorio abundante que demuestra que, quien tiene la tierra, no la obtuvo de buena manera", señaló el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal Urrego.   “Este es un resultado satisfactorio y celebramos la decisión de los magistrados. Insistimos en que estos casos no van a quedar en la impunidad y que las tierras arrebatadas por los violentos van a ser devueltas a sus justos y legítimos propietarios”, aseguró Sabogal Urrego. En la sentencia los magistrados ordenaron, además de la formalización y restitución de tierras a las familias, el alivio de pasivos por impuestos y servicios públicos, generados por el predio, durante el tiempo de despojo. También, los campesinos podrán disfrutar de proyectos productivos, para explotación de la tierra; asesoría técnica; y subsidio de vivienda, entre otros beneficios. [single-related post_id="358901"] Tierralta ha sido el escenario de dos masacres que marcaron el accionar de Mancuso en Córdoba. La primera sucedió en diciembre de 1994, cuando siete personas fueron asesinadas en el Cañón de Mulatos. La segunda, perpetrada en septiembre del año 2000, dejó como resultado 25 indígenas Embera – Katío muertos.

En abril de 2016, 23 familias campesinas de Córdoba recuperaron los terrenos de la finca El Levante, que a finales de los años 90 fue un centro de operaciones del grupo paramilitar. En Córdoba, los jueces de restitución han emitido 119 sentencias, con las que han sido entregados 758 predios a 756 familias del departamento, integradas por más de 4500 personas.

El exlíder paramilitar, Salvatore Mancuso, fue condenado en 2015 por la Corte del Distrito de Columbia (Estados Unidos) a 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.
Más KienyKe
El encuentro tuvo lugar en la Casa Blanca y abordaron una amplia gama de asuntos regionales y bilaterales.
La Corte lo llama a juicio por el proceso que le adelanta por injuria en contra de Gustavo Bolívar.
Las comisiones económicas del Congreso estuvieron de acuerdo en archivar este proyecto.
Esta inspección se produce apenas una semana después de que Ricardo Bonilla presentara su dimisión como ministro de Hacienda.
Kien Opina