Sigue tensión con Panamá por declaratoria de paraíso fiscal

Sigue tensión con Panamá por declaratoria de paraíso fiscal

15 de octubre del 2014

Panamá le envió una comunicación al Gobierno de Colombia donde le informaba que le daba un plazo máximo de 7 días para que se retire a Panamá de la lista de paraísos fiscales. Con esto, el país canalero presiona a Colombia para que lo retire de dicha lista lo antes posible.

 Lea también: ¿A quién afecta la declaratoria de Panamá como paraíso fiscal? 

De no ser efectiva la medida, Panamá incluirá a Colombia en una lista de países discriminatorios. Esto derivaría en que el Gobierno de Juan Carlos Varela tomará las medidas necesarias para defender los intereses panameños. Aún no son claras que medidas serían. Esto despierta el miedo de las empresas colombianas, pues se especula hasta expropiaciones por parte de Panamá como parte de las retaliaciones.

Lea también: Colombia señala a Panamá paraíso fiscal

Panamá, a través de su Vicepresidente, Isabel De Saint Malo de Alvarado, afirmó que es necesario encontrar soluciones que se ajusten a la realidad de los dos países. Alvarado afirmó que es clave que Colombia le quite el rótulo de paraíso fiscal a Panamá para poder negociar un tratado sobre información financiera.

El Gobierno de Colombia anunció que podría aplazar la entrada en vigencia del decreto y Panamá sería declarado oficialmente paraíso fiscal en enero de 2015. Situación que los panameños no están dispuestos a aceptar.  Con este plazo Colombia busca negociar el tratado de información financiera para sacar a Panamá de esta lista.

En Panamá la indignación ha llegado a tal nivel que se habla de cobrar el paso por el Canal. La situación es especialmente complicada para las más de 100 empresas colombianas que operan de manera legal en el país canalero. Grupos como Bancolombia y Argos han criticado la medida de Colombia y esperan una pronta solución. Algunas de las empresas temen por sus inversiones y las retaliaciones que haga Panamá.

Panamá pone en riesgo parte de su economía

Isabel De Saint Malo, ministra de Relaciones exteriores de Panamá recibirá este viernes a la Canciller colombiana María Ángela Holguín para empezar a revisar el tema y se llegue a una pronta solución.

En declaraciones a Caracol Radio, la Canciller Holguín destacó que si Panamá no coopera, su entrada a la Alianza Del Pacífico (grupo económico integrado por México, Colombia, Perú y Chile) se complicará. Afirmó que para Colombia es vital el tratado de información financiera para poder perseguir la evasión de impuestos.

Panamá, aparte de generar ingresos con el Canal, apuesta mucho por el turismo como forma de dinamizar su economía. Colombia aporta más del 10% del turismo en Panamá y se pondría en riesgo este porcentaje. Han afirmado que la represalias pueden ir desde pedir visa a los colombianos, como cobrar el paso por el Canal de Panamá. Medidas extremas que asustan por ejemplo a empresas interesadas en licitar con el Estado Panameño, pues los negocios se cerrarían. Los expresidentes de Panamá enviaron una carta al presidente de Colombia Juan Manuel Santos donde hacen un fuerte reclamo por la declaratoria.