Supenden a dos directivas de la Secretaría de Salud por negligencia

Lun, 18/09/2017 - 12:43
La Personería de Bogotá suspendió de manera provisional del cargo a la gerente y la subgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, Claudia Helena Prieto Vanegas y Jeannette Pava Lagun
La Personería de Bogotá suspendió de manera provisional del cargo a la gerente y la subgerente de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur, Claudia Helena Prieto Vanegas y Jeannette Pava Laguna, respectivamente, por presuntas irregularidades que afectaron la atención brindada en el Hospital El Tunal a la señora Yuliana Rojas, quien falleció en mayo de 2017.

Al mismo tiempo, a las servidoras se les formuló cargos y tendrán audiencia pública, el 11 de octubre 2017, para que rindan versión libre.

Al parecer, las dos directivas fueron negligentes al no proveer los medicamentos indispensables para el correcto funcionamiento del Hospital (denominado Unidad de Servicios de Salud Tunal Nivel III), especialmente en los inventarios de farmacia, pues no se encontraba allí el medicamento Sulfato de Magnesio, hecho que no permitió suministrarlo oportunamente a la paciente, y que pudo ser la causa de su deceso.  

El medicamento que necesitaba la mujer tenía un costo de 400 pesos.

La medida preventiva busca evitar que la permanencia de las funcionarias en el cargo, posibilite la reiteración de la conducta supuestamente irregular. Lo que se busca conjurar con la medida, es que no continúe la carencia de los medicamentos esenciales en la Unidad de Atención de Salud Tunal y en otras unidades, sumado a la falta de gestión en su resolución. [single-related post_id="752707"] Cargos A las servidoras se les cuestiona su presunta falta de dirección y no estar atentas a la existencia de los medicamentos en la farmacia del Tunal, como el Sulfato de Magnesio, para procurar que afectó el buen servicio a la paciente Yuliana Rojas. La grave situación está transcrita en el parte médico encontrado por la Personería: “paciente quien tiene indicación de sulfato de magnesio, sin embargo no se ha administrado por no disponibilidad en la institución”. La falta fue calificada como gravísima, al omitir o retardar injustificadamente el ejercicio de las funciones de su cargo, situación que permite que se origine un riesgo grave o un deterioro de la salud humana. [single-related post_id="753274"]

Respuesta de la Secretaría Distrital de Salud 

Por su parte la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que afirma que respeta y acata la decisión tomada por la Personería Distrital. Y lamentaron el deceso de la paciente en la Unidad de Servicios de Salud El Tunal. La Secretaría también afirmó que la causa de deceso de la mujer fue un cuadro crónico de patología cardiovascular y dislipidemia como factor coadyudante. Es decir, que la muerte estaría presuntamente asociada a una enfermedad crónica que habría dificultado su manejo y pronóstico y no estrictamente a la supuesta falta del medicamento. "El medicamento sulfato de magnesio se encontraba disponible en los kits de emergencia obstétrica ubicados en diferentes áreas de la institución, así como en el carro de reanimación neonatal, todos disponibles en el momento de la atención a la paciente, tal y como está reseñado y documentado en la historia clínica", concluye el comunicado.
Más KienyKe
El jefe de la competencia tomó una razonable decisión en relación con las celebridades ante las medidas de racionamiento en Bogotá.
El intérprete de salsa prosigue con su exitosa gira "HISTORIA TOUR 2024" por Estados Unidos, extendiéndose ahora a Colombia, con el Coliseo MedPlus. Todo lo que debe saber sobre el concierto.
El juicio contra Daniel Sancho se adelanta a puertas cerradas en un juzgado de Tailandia en la ciudad de  Samui.
Varios alcaldes y entidades estatales aseguraron que la jornada labor del 19 de abril se adelantará normalmente.
Kien Opina