Temer enviará las Fuerzas Armadas a la frontera con Venezuela

Mié, 29/08/2018 - 02:14
El presidente de Brasil, Michel Temer, ha firmado en la tarde de este martes un decreto que autoriza la actuación de las Fuerzas Armadas en la frontera del estado de Roraima, al norte del país, con
El presidente de Brasil, Michel Temer, ha firmado en la tarde de este martes un decreto que autoriza la actuación de las Fuerzas Armadas en la frontera del estado de Roraima, al norte del país, con Venezuela. El documento firmado por Temer no indica la cantidad de tropa que será empleada, pero determina que la medida solo será efectiva hasta el 12 de septiembre. La decisión tiene el objetivo de “mantener la ley y el orden” en la frontera y en las autopistas de la región. El decreto pretende “ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de su país en búsqueda de refugio en Brasil”, según afirmó el presidente durante su discurso. La decisión llega 10 días después de que la ciudad fronteriza de Pacaraima, en Roraima, se convirtiera en escenario de conflictos entre inmigrantes y brasileños, que quemaron las tiendas de campaña y objetos personales de los venezolanos, obligando a que aproximadamente 1.200 de ellos regresaran a su país. El estado de Roraima, en el extremo norte de Brasil, es la principal ruta de entrada al país para los venezolanos que huyen de la crisis política y económica del gobierno de Nicolás Maduro. Entre 2015 y julio de este año, alrededor de 56.700 venezolanos solicitaron refugio o asilo en el país, de acuerdo con los datos de la Policía Federal. La situación entró en el radar del Gobierno brasileño en 2016, pero solo en febrero de este año Temer firmó un decreto reconociendo la “situación de vulnerabilidad” de la región y autorizó una medida provisoria con acciones de asistencia social para los inmigrantes. Una de esas acciones fue la puesta en marcha de la “interiorización”, es decir, el traslado de inmigrantes de Pacaraima y Boa Vista (capital de Roraima) a otros estados de Brasil. Este martes, la Fuerza Aérea Brasileña trasladó a 187 venezolanos a Manaos (capital del estado Amazonas), Joao Pessoa (capital de Paraíba) y Sao Paulo. A lo largo de esta semana, 278 inmigrantes, en total, que eligieron ser trasladados, serán llevados a otras seis ciudades brasileñas. Críticas a Venezuela El presidente de Brasil ha afirmado que el “desastre humanitario” en Venezuela es consecuencia de las “pésimas condiciones a las que el pueblo venezolano se ve sometido”. “Debo decir, desde luego, que Brasil respeta la soberanía de los Estados en sus acciones, pero hay que recordar que solo es soberano un país que respeta y cuida a su pueblo”, ha sostenido Temer. El presidente ha añadido que Brasil hará “todos los esfuerzos en todos los foros internacionales” para ayudar a mejorar la situación en el país vecino. “Buscaremos apoyo en la comunidad internacional para adoptar firmes medidas diplomáticas que solucionen ese problema”, ha dicho.
Más KienyKe
El alcalde Fico Gutiérrez insinuó que, desde el gobierno Petro, se estaría pensando en intervenir esta empresa antioqueña.
La nueva fiscal señaló que la entidad está comprometida con encontrar a los responsables de crímenes contra mujeres.
Esto es lo que se sabe sobre la captura del hombre señalado del asesinato del periodista y líder, Jaime Vásquez.
¿Cuántas veces usted ha sido víctima de acoso mientras realiza algún tipo de deporte? Conozca algunas estadísticas y casos que se han visto durante los últimos días, en relación con este tipo de intimidación.
Kien Opina