Tigo: aplazamiento de la CRC solo beneficia a Claro

Jue, 13/06/2019 - 02:37
La Sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) no decidió
La Sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) no decidió este miércoles 12 de junio de 2019, si la empresa Comcel (Claro) tiene o no una posición dominante en el mercado de voz y datos de Colombia.

Escuche las noticias más importantes del día:

Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “la forma como se dilata una decisión de esta envergadura representa un enorme riesgo para el sector y sobre todo para los usuarios. El aplazamiento de la decisión beneficia, indudablemente, a Claro, que seguirá aprovechando su posición para trasladar su alcance a servicios fijos’". La jefatura de prensa de la CRC informó a Kienyke.com que el miércoles “culminó la presentación técnica del tema, luego de lo cual los miembros de la sesión solicitaron información y unos análisis adicionales que serán revisados en la próxima sesión de la Comisión”.  Sin embargo, dijeron no tener fecha definida para el próximo encuentro. [single-related post_id="1117396"] En este sentido, la máxima autoridad de Tigo en Colombia opina que "con la aprobación del proyecto de Ley TIC y la conformación de un nuevo regulador, es poco probable que se dé una nueva reunión de la CRC, lo que deja al sector en un estado de incertidumbre e indefinicion”

Aquí, el comunicado completo de la compañía Tigo:

El sector de las telecomunicaciones en Colombia vive un momento crítico. El aplazamiento de la decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) para definir si el operador Comcel S.A. (cuya marca comercial es Claro) es dominante, genera incertidumbre en la industria e impacta negativamente a los usuarios. Para Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, “la forma como se dilata una decisión de esta envergadura representa un enorme riesgo para el sector y sobre todo para los usuarios. El aplazamiento de la decisión beneficia, indudablemente, a Claro, que seguirá aprovechando su posición para trasladar su alcance a servicios fijos, a través de una oferta también conocida ‘cuadruple play’. Ahora, con la aprobación del proyecto de Ley TIC y la conformación de un nuevo regulador, es poco probable que se dé una nueva reunión de la CRC, lo que deja al sector en un estado de incertidumbre e indefinicion”. De acuerdo con el ejecutivo, los principales afectados por la dilación adoptada por la CRC y el Ministerio de las TIC serán los usuarios. “El aplazamiento de la decisión, limita la oferta de productos y servicios y el desarrollo del sector – incluyendo 5G - por parte de otros operadores. Esto no solo afecta al sector; afecta a los usuarios y propende por precios más altos; perjudicando el acceso de los colombianos a servicios móviles”, explicó Marcelo Cataldo. “La postergación de la decisión de la CRC demuestra que el Gobierno no dimensiona la problemática del sector de telecomunicaciones en Colombia y la coyuntura que atraviesa”, añadió Cataldo, y concluyó: “después de un proceso de más de tres años, y de las recomendaciones de la OCDE, la postergación de la CRC le da la espalda al sector y pone en riesgo el ingreso del país a la economía digital, la expansión de las telecomunicaciones y el acceso de los colombianos a las mismas.” Según los datos del propio Ministerio de las TIC, Comcel S.A. cerró el 2018 con una concentración del 56% de ingresos del mercado de servicios móviles. Según la OCDE: “la concentración móvil en Colombia es una de las más altas del mundo y es la segunda más alta de la organización (después de México)”.          
Más KienyKe
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, participó en el llamado Colombia Investment Roadshow (CIR), un acto destinado a atraer nuevas inversiones.
La diseñadora colombiana deberá pagar 18 meses de cárcel tras declararse culpable de contrabando de artículos de cuero elaborados con pieles de animales exóticos.
Los uniformados fueron convocados por el tribunal luego de ser mencionados por otros comparecientes.
Tras aparentemente superar su crisis, los diálogos de paz se retomarán en las próximas semanas.